lunes, 1 de octubre de 2007

George W. Bush y Hugo Chávez, los líderes peor valorados en América Latina

Brasilia, 30 sep (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, son los líderes que tienen peor imagen en América Latina, según una encuesta publicada hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Bush obtuvo las peores calificaciones en este estudio, realizado por el instituto Ipsos para el diario paulista, en el que ciudadanos de seis países latinoamericanos fueron consultados en torno a la imagen de once gobernantes del continente.

El mandatario de EE.UU. solo recibió el apoyo del 21 por ciento de los encuestados, mientras generó el rechazo del 64 por ciento.

Su colega venezolano recogió un 45 por ciento de votos negativos, frente a un 38 por ciento de valoraciones positivas.

Chávez cosechó sus peores calificaciones en Bolivia (66 por ciento de votos negativos), México (66 por ciento) y Brasil (48 por ciento), en tanto que en su país obtuvo los mejores resultados (un apoyo del 65 por ciento frente a un rechazo del 27).

El líder cubano Fidel Castro recibió la tercera peor calificación del estudio, con un rechazo del 42 por ciento de los encuestados y la valoración positiva del 36 por ciento.

Castro encontró los mayores afectos en Ecuador (47 por ciento de voto favorable) y Venezuela (44 por ciento), mientras que entre sus principales detractores se encontraron México (62 por ciento de votos negativos) y Bolivia (56 por ciento).

El líder mejor valorado fue el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien consiguió la aprobación del 56 por ciento y solo encontró un 20 por ciento de votos inconformes.

Lula recibió los mayores reconocimientos en Bolivia (67 por ciento positivos) y Venezuela (60 por ciento) y la peor valoración la obtuvo, curiosamente, en su propio país (30 por ciento de votos negativos frente al 59 por ciento de valoraciones favorables).

Otro personaje que tuvo valoración positiva fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que tiene una imagen positiva para el 40 por ciento y negativa sólo para el 20 por ciento.

El estudio fue realizado en julio pasado, con encuestas en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Venezuela.


Fuente:Yahoo Noticias

No hay comentarios: