sábado, 28 de febrero de 2009

Colapso de morgue causó traslado de 97 cuerpos

- Ante la avería reportada en dos cavas para la conservación de cuerpos en la medicatura forense de Los Teques, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, ordenó el traslado de 97 cadáveres a tres fosas comunes, habilitadas en el cementerio Monumental de Los Teques, para sepultarlos y así paliar la crisis reportada en la morgue desde hace más de dos años.

La medida fue tomada a raíz del grado de contaminación registrado a las afueras de las instalaciones, pertenecientes al Cicpc, pues las cavas presentaban fallas técnicas que impedían el enfriamiento de los cuerpos, generando olores nauseabundos. Había cuerpos que tenían hasta más de tres años sin ser reclamados por sus parientes porque no pudieron identificarse. A esto se suma que cada equipo de refrigeración tenía capacidad para almacenar 40 fallecidos y ambos acumulaban más de 60.

Pese a que la sede se descongestionó, los problemas persisten, pues el único patólogo que prestaba servicio renunció y las autopsias están siendo practicadas por un equipo de 7 técnicos, quienes no se dan abasto para recibir a más de 8 cadáveres que diariamente ingresan y que provienen de otras zonas. A pesar de que han hecho peticiones ante el Ministerio de Interior y Justicia para la dotación de cavas e instrumentos de disección, el personal que allí labora no ha recibido respuesta. "Hace dos años se recibieron varios equipos provenientes de España, pero por falta de espacio físico no han podido instalarse. De ahí que surgió la puesta en marcha de un proyecto para ampliar las instalaciones, incluso abrir una escuela para la formación de técnicos de sala de autopsia y tampoco las autoridades gubernamentales se han pronunciado", dijo uno de los técnicos, quien prefirió mantener el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario