Como devolviendo una película y matizando recuerdos tristes con momentos de angustia; escenas dolorosas con destellos de alegría y manteniendo siempre de telón de fondo a Ingrid y sus demás compañeros de cautiverio, Luis Eladio Pérez, el ex congresista de Nariño que volvió a la libertad tras seis años de secuestro, abrió su corazón a Caracol Radio y lloró, evocó y oró porque todos los que quedaron en la selva regresen a la libertad.
Luis Eladio Pérez habló de las cartas que los norteamericanos enviaron al presidente Bush y a los candidatos presidenciales, pero que le quitaron los guerrilleros; de la fuga que por seis días pudieron mantener con Ingrid y de los fuertes castigos que tuvieron al regresar y hasta del novenario fúnebre al subintendente John Pinchao a quien creyeron muerto porque así se los dijeron los guerrilleros.
El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el miércoles por las FARC, relató que con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se le fugaron en una oportunidad, durante unos cinco o seis días, pero que por flaqueza de Pérez debieron entregarse y empezaron a sufrir una cruel represión.
Dijo que habían planeado la fuga y guardado algunos elementos para emprender la travesía en la selva, pero que el 20 de julio de 2005 los guerrilleros comenzaron a cercar el campamento como un campo de concentración, y resolvieron anticipar el intento. "Era en se momento o nunca", recordó.
Llevaban media panela, tres anzuelos y algunos paquetes de galletas. Tenían que movilizarse nadando por los ríos y lograban pescar pero comer crudo el pescado, aunque reconoció que Ingrid no solo es diestra en prender fuego sino en pescar.
Luis Eladio dijo que fue inferior frente a Ingrid, tal vez porque él acababa de pasar una crisis por la diabetes, que lo asustó. A ello se agrega la tensión, la hipotermia, pues debían permanecer con la ropa mojada y ya sin alimentos, pues las pocas provisiones se acabaron, aparte de un gigantesco operativo que montó la guerrilla para la recaptura.
Resolvieron entregarse a la guerrilla y eso originó una fuerte represión, amarrados cada uno a un árbol, encadenados, sin derecho a tener botas y condenados a estar descalzos. Incluso el comandante del campamento estaba asustado, pues por la fuga lo iban a fusilar.
La fuga de Pinchao
Pérez dijo que con Ingrid le rezó un novenario al subintendente de la policía John Frank Pinchao, pues nunca pensaron que lograra la hazaña de salir a la libertad.
Incluso, los guerrilleros les dijeron que a Pinchao se lo había comido un güio (boa gigantesca de la selva amazónica) y que ellos, los subversivos, no lo habían podido salvar del animal.
"Le rezamos las nueve noches, la novena fúnebre, por su eterno descanso. Pero cuando supimos que salió vivo, lo celebramos como nunca, declarándolo nuestro héroe", relató Pérez, quien insistió en la necesidad de una movilización mundial para rescatar a la ex candidata presidencial y traerla a la libertad.
A Luis Eladio le quitaron las cartas que traía de los norteamericanos para Bush
El ex senador Luis Eladio Pérez, reveló en diálogo con Caracol Radio que antes de su liberación, los guerrilleros lo sometieron a una aberrante requisa y le decomisaron unas cartas que le habían encomendado los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las Farc.
Luis Eladio relató que se trataba de comunicaciones remitidas al presidente de los Estados Unidos George W. Bush, a los candidatos presidenciales Barak Obama, Jhon McKein, a los líderes de la bancada demócrata y la congresista Nancy Pelosy.
El ex senador también reveló que los guerrilleros de las Farc le impidieron que trajera a la libertad las cadenas con las que lo amarraron varias veces a los árboles en la espesa selva, durante más de seis años de secuestro.
Más ácido:Caracol Radio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario