Rechazan que se cobre a los comisarios sentenciados el costo del juicio
Abogados y familiares de los comisarios condenados por el juicio del 11-A, calificaron este lunes de inconstitucional que se les pretenda cobrar el “costo” del juicio donde se juzgó a los funcionarios de la Policía Metropolitana.
Manifestaron que fue uno de los procesos más largos y sentado el precedente de que los implicados no contaban con un ingreso fijo al no ser jubilados o recibir sus sueldos en los tiempos estimados.
A la mesa de análisis de Unión Radio asistieron María del Pilar de Simonovis, abogada y esposa de Iván Simonovis; los abogados Igor Hernández y Theresly Malavé; Yajaira Forero, esposa de Lázaro Forero y la hija del comisario Henry Vivas, Dayana Vivas.
Simonovis cuestionó que les hagan pagar los costos del juicio “desde el 2002 a Iván no le pagan su jubilación, a los policías le pararon los sueldos seis meses, igual Vivas y Forero que no les han pagado sus prestaciones. ¿Qué quieren?”, se preguntó.
Indicó que el viernes pasado cuando se dictó la sentencia les abucheaban personas vinculadas con el oficialismo, “hordas eran llevadas por el abogado Antonio Molina, porque hasta se le abalanzaron a mi esposo y dijeron que lo iban a quebrar”.
Dijo que la sentencia deja precedente porque ahora los jefes pueden ser juzgados por acciones de subalternos. “Yo le recuerdo a la doctora Haifa El Aissami, hermana del ministro del Interior, que con esta sentencia hasta los ministros pueden ser juzgados por las acciones de los subalternos”.
Indicó que permanecerán unidos y fuertes por sus familiares, “yo le digo a Dayana Vivas que no lloremos, a nuestros hijos, que no lloremos, debemos seguir luchando”.
Repudió un CD que circuló en un periódico a nivel nacional que implicaba a los funcionarios, y adelantó que ubicarán fondos para desmentir la versión oficial que allí se da, “vamos a buscar un dinero para sacar un material y desmentir con hechos como se construyeron las escenas, este juicio ha sido de interés mundial, nosotros en nuestra ONG Justicia y Proceso hemos hecho hacer llegar material, este juicio ha sido tomado en cuenta como algo que no debe suceder y nos han buscado”, dijo la abogada Theresly Malavé.
No hay beneficios por ser un caso de Derechos Humanos
El abogado Igor Hernández calificó de “abominable” la condena y afirmó que la condena fue un trofeo para el Presidente. “Los abogados y las esposas nos quedamos abismados cuando la juez dictó a 30 años de carcel, ni Gouveia que asesinó en la Plaza Altamira a varias personas”.
Cuestionó la actuación de la juez Marjorie Calderón, “cómo pueden vender su dignidad, como pueden dar treinta años para aguantar un cargo. No saben de humanidad, la cosa es para todos, mira lo que le tocó a Capriles, Baduel, pero así son los presos políticos”.
Manifestó que por ser un caso por derechos humanos. “todos los condenados no tienen derechos a beneficios penales, en este caso Antonio Molina pidió que la sentencia dijera que estas muertes se ejecutaron por violación con derechos humanos lo que le quita los beneficios”.
Afirmó que apelarán en todas las decisiones, y tras recibir la sentencia, “la juez tiene que explicar porque son culpables, tiene que explicar como suministraron armas y transmitieron por radio, tiene que explicar como hicieron. En el caso de los funcionarios acusados, la juez cambió las lesiones leves por graves”.
Por su parte Theresly Malavé dijo “nosotros si se quiere fuimos un poco inocentes, la primera vez que uno de los policías quiso hablar, los gritos de la juez y de la fiscal para que no hablaran. Ellos nos cuentan que las fiscales se acercaban a visitarlos a la zona 2, y tras un discurso que le decían ellos cambiaban el testimonio por la libertad, incriminaban a los comisarios y el premio fue ampliar la condena”.
Indicó que sus defendidos no fueron culpados de cargos de derechos humanos, por lo que “nunca nos defendimos de la violación de los derechos humanos porque nunca nos imputaron, ellos se basan en la aplicación directa de la Constitución, pero es cumpliendo el debido proceso”.
No olvidemos a los comisarios y policías
Yajaira Forero, esposa del ex comisario de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, afirmó que el comisario le pidió que difundieran su mensaje de resistencia y que no permitieran el olvido pues ellos eran “presos políticos”.
“Pídele a la gente por los medios de comunicación que no nos olviden, esto ha sido un juicio largo y lo peor que puede pasar a un preso político es que lo olviden”, dijo la esposa.
Para Forero, “los venezolanos debemos apartar un poquito eso de que bueno a mi no pasa, no nos olvidemos de los nombres de las fiscales Tursy Simancas, Sonia Buznego, Haifa El Aissami, y la juez Maryorie Calderón, quienes lograron esta sentencia despiadado, no podemos olvidarnos de estos nombres, ellos tienen que pagar, es increíble como si fueran monstruos o delincuentes”.
“Sino hubiesen estado los policías los muertos fueran más y Chávez no estaría en el poder”.
“Lázaro Forero, mi esposo, lo amo, lo quiero y lo voy a esperar siempre”, expresó.
Por su parte, la hija del comisario Henry Vivas, Dayana Vivas, admitió haber llorado, “de dolor, de impotencia, de no poder hacer nada por mi mama, siento que no encuentro una tablita en un abismo para decirle que estoy con él”
Reiteró numerosas veces, “yo estoy viviendo una película de terror, nos cayó la noche y no hemos visto la luz del día, no entiendo como una persona puede ser tan mala, será que la juez no tiene hijos”.
Edición que ácidos
Fuente Unión Radio
lunes, 6 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario