viernes, 26 de octubre de 2007

Pudieran agregarle “cambios de última hora”

Reforma constitucional estará lista el martes


GUSTAVO RANGEL

El martes de la semana que viene será sancionada la propuesta de reforma a la Carta Magna hecha por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, y los diputados de la Asamblea Nacional.

Así lo señaló el presidente de la Comisión permanente de Participación Ciudadana del Poder Legislativo, Darío Vivas, quien señaló que, aunque ya está listo el articulado, aún falta aprobar algunas disposiciones transitorias de la Constitución; y por ello se convocó a los diputados una sesión plenaria para culminar el debate y enviar el informe final al Consejo Nacional Electoral.

“Teníamos un planteamiento de que era este viernes que iríamos a entregar (el proyecto) al CNE, pero al no sancionarse la reforma este viernes, se difiere esa entrega hasta que no se sancione y consideramos que esa sanción se pudiera estar dando la próxima semana, ya que fuimos convocados para sesión de plenaria para el día martes a las 2 de la tarde”, dijo.

De igual manera, el legislador no desestimó que, a pesar de ya haberse cambiado los apartados que ellos consideraron necesarios, se pudiesen modificar otros artículos a “última hora”.

En este sentido, aseguró que “es perfectamente constitucional” dar una sola discusión de ciertos artículos que serán anexados por el Parlamento a la reforma. Asimismo, indicó que estas modificaciones no se habían incluido antes porque la propia Constitución establece que hay una primera discusión y debate general sobre la importancia de la propuesta que se hace, hay una segunda discusión que se hace por títulos y capítulos y en la última es en la que se pueden incorporar las propuestas.

“Hay una propuesta que entregó el presidente la República que se llevaron a consulta pública y en esa consulta surgieron nuevas propuestas que fueron evaluadas por la comisión mixta y esta a su vez consideró que hay que incorporarlas porque no afectaba el espíritu y razón de la propuesta hecha por el presidente, se le hicieron consultas al propio proponente”, sentenció el legislador.

Fuente: 2001

No hay comentarios: