viernes, 8 de febrero de 2008

A LUCENA...queremos resultados

Hola Tibisay,

Leí con muchísima atención tu discurso a propósito del llamado “Inicio del Año Electoral 2008”. Como ciudadano me siento en la necesidad y obligación de enviarte estos comentarios.

No me voy a referir a tu algo enredada apreciación sobre la democracia y los partidos en Venezuela. Me limitaré específicamente al sistema electoral que es el centro de tu responsabilidad y la de los 4 rectores que te acompañan.

Dices que los venezolanos “confían en su sistema electoral”. Eso es falso, al menos no se desprende del debate interminable sobre deficiencias que llevaron a la oposición a retirarse de las elecciones del 2005 y a participar para “cobrar” en el 2006 o para “derrotar al fraude” en el 2007.

Cuando dices que “la gente participa cada vez más” (lo cual contrasta con el errado 44,11 % de abstención que ustedes publicaron en el primer boletín del 2D, cuando en realidad era 37,04%) no lo hace por “confianza en el CNE” sino como un reto al régimen y a ustedes como sus supuestos mandaderos electorales.

Este comentario lo hago también en respuesta a tu admonición esa de que “es hora de actuar con sinceridad y respeto.”

Dices en uno de tus párrafos:
Cita:
Este es el momento de actuar con sinceridad y respeto. Ya basta de recurrir a la descalificación y a la mentira en medio de la pugna por el poder. Nosotros juramos ante la Asamblea Nacional cumplir con la Constitución y la Ley, eso es lo que hacemos, y en lo personal, lo que he venido haciendo toda la vida, es por eso que esas matrices infames, en donde se nos descalifica y se nos subordina a otros, no las toleramos porque nosotros cumplimos, con nuestros hechos, con la palabra cumplida a los ciudadanos y ciudadanas de este país


Sobre la sinceridad debo decirte que he dispuesto ser crudamente sincero

Sobre el respeto debo recordarte las sabias palabras del presidente de tu país (de nuestro país, no de “este país”, como citas en tu discurso) Carlos Soublette:
Cita:
Lo grave no es que el pueblo se burle del Presidente sino que el Presidente se burle del pueblo”

Así que si quieren el respeto del pueblo deben comenzar por respetarlo a él, y la mejor manera es la siguiente:
Cita:

1) ORDENEN LA PUBLICACIÓN DEL BOLETÍN DEFINITIVO DE LAS ELECCIONES DEL 2D 2007 y del 4D 2005.
El retraso en esta obligación legal de ustedes descalifica el sistema automatizado que tanto elogias (“el mejor sistema electoral del mundo”) pero, peor aún, les descalifica a ustedes como directivos del CNE.

2) PERMITAN LA AUDITARÍA INDEPENDIENTE DEL REGISTRO ELECTORAL (sin injerencia alguna del órgano auditado, es decir, de ustedes, del CNE)

3) ENTREGEN A LOS PARTIDOS QUE LO SOLICITEN EL REGISTRO ELECTORAL CON SUS DIRECCIONES, COMO DISPONE LA LEY DEL SUFRAGIO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN SU ARTÍCULO 95

4) SELECCIONEN LOS MIEMBROS DE MESA COMO DISPONE LA LEY DEL SUFRAGIO EN SUS ARTÍCULOS 37 a 41
del Capítulo II: Sección Segunda. De la Selección de los Miembros de los Organismos Electorales Subalternos

5) ELIMINEN ESE SISTEMA DE VOTACIÓN POR COMPUTADORAS QUE ESTÁ SIENDO CUESTIONADO Y DESCARTADO EN LOS PAÍSES EUROPEOS Y POSIBLEMENTE LO SERÁ EN EL RESTO DEL MUNDO, POR INSEGURO Y POCO CONFIABLE[


Sobre lo que dices de "recurrir a la descalificación y la mentira" debes saber que la descalificación se la gana el funcionario que no cumple su obligación.

Otra cosa es la mentira. Si miento debo asumir mi responsabilidad, entonces, para curarme en salud, dime dónde han publicado los resultados definitivos (mesa a mesa centro a centro) del 2005 y 2007 (reconozco que el 2006 si lo hicieron); dime qué entidad autónoma calificada auditó el REP sin que el CNE (como órgano auditado) metiera sus narices; dime cuándo entregaron el REP con direcciones a los partidos; explica de que lista sacaron el primer, segundo, séptimo y octavo suplente de los miembros de mesa del 2006 y 2007 y, por último, dime si es cierto o falso el cuestionamiento que existe sobre las computadoras utilizadas como máquinas de votación (si no lo tienes te puedo enviar los informes recientemente elaborados en Holanda que resumen muy bien este asunto)

No tomes esto como un “ataque al árbitro” sino como una EXIGENCIA AL ÁRBITRO, el primer llamado a CUMPLIR LA LEY. Demás está decir que luce temerario que un ciudadano común EXIJA esta cosas, pero según tu invocada "querida constitución" eso es un derecho que yo tengo como particular y por cierto, si lees su artículo 25 no atender las peticiones ciudadanas puede acarrear sanciones civiles, penales y administrativas. Por si acaso (nunca está de más) te recuerdo lo que dice nuestra "querida constitución"

Cita:

“Artículo 28. Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley.”

Cita:

“Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.”

Cita:


Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.


En tu enredado concepto del rol de los ciudadanos y de los partidos (los confundes, los separas y los refundes) dices:
Cita:
Como hemos evidenciado en tiempos recientes, hay individualidades que creen que atacando al árbitro pueden conseguir beneficios políticos. Esa conducta sin justificación tiene fines mezquinos y egoístas

Debo decirte (con la cruda sinceridad que estoy hablando): yo soy una de esas “individualidades” porque actúo individualmente no soy candidato de nada y no soy muy bien visto ni por oficialistas ni por un grueso sector opositor. Me apacigua sentirme bien con mi conciencia, mi familia, mis seres queridos y la memoria de aquellos que me han precedido. Eso te da una medida de mi mezquindad y egoísmo.

Por último, aunque siguen incumpliendo la ley que dices respetar (INSISTO, PUBLICA LOS BOLETINES DEL 2D) debo reconocerte que al menos ya te has dado por aludida, a diferencia de los partidos que no han dicho ni ñé.

Por lo demás, en todo cuanto no tenga que ver con el sistema electoral, recibe un cordial y respetuosísimo saludo,


Alfredo Weil
4 de febrero de 2007
A los 16 años del intento de golpe de Estado inconstitucional y violento del actual Presidente de la República es bueno recordar:

NO MAS FARC
NO MAS VIOLENCIA
NO MAS TRAMPAS
NO MAS GOLPES

Viva Venezuela libre, en paz y con justicia social


Anexo: Discurso de Tibisay Lucena:
Cita:
Los venezolanos confían en su sistema electoral

Los ciudadanos participan políticamente y es deber del Estado construir y facilitar el ejercicio de ese derecho. El renacer de lo político supone una consciencia de los funcionarios públicos para comprender nuestro papel como facilitadores del ejercicio de la soberanía popular; ese es el empeño del Poder Electoral, mejorar con cada evento; con cada prueba, el mecanismo para la expresión de la autoridad popular.

Es por ello que afirmamos, modestamente, que aún cuando las campañas insidiosas traten de dañar al árbitro, la gente participa cada vez más porque, en primer lugar, quiere concientemente ser corresponsable de los asuntos públicos, pero también, porque confía en que su voluntad será respetada. Los venezolanos confían en su sistema electoral.
Los tiempos en los que los resultados electorales eran la voluntad de unos pocos quedaron atrás. La soberanía del pueblo venezolano, expresada a través del voto está garantizada ahora y para siempre

El sistema electoral venezolano es confiable, moderno y tecnificado; ya no es más el monopolio de los partidos políticos y, especialmente, es incluyente porque tiene como objetivo primordial garantizar el acceso de los que históricamente no han podido participar, no han podido expresarse.
Hemos construido en pocos años una institución que se ha puesto a la cabeza de las instituciones electorales de América Latina en materia de eficiencia, manejos logísticos, tecnológicos, seriedad y con un diálogo democrático abierto, claro, seguro, transparente y constante.

Es hora de actuar con sinceridad y respeto

Este año tenemos en noviembre las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos regionales; estamos estudiando la fecha, posiblemente para la tercera semana. Una vez más el pueblo irá cívicamente a expresar sus preferencias y decidirá quiénes deben ser sus representantes y gobernantes. Quiero hacer algunas reflexiones acerca de esto porque debemos aprovechar esta oportunidad para romper, definitivamente, con una forma de hacer política.

Como hemos evidenciado en tiempos recientes, hay individualidades que creen que atacando al árbitro pueden conseguir beneficios políticos. Esas conductas sin justificación tienen fines mezquinos y egoístas.

El papel de los partidos políticos es hacer política, pero con letras mayúsculas, como la merece el pueblo venezolano. Es alarmante observar acciones y declaraciones por parte de actores políticos que disminuyen su rol de dirigentes. En ocasiones vemos con estu¬por campañas en los medios de comunicación que evidentemente no son gestadas en las direcciones de los partidos.

Debemos rescatar el papel que cada uno de nosotros debe cumplir en la política.

Es hora de que sean los partidos los que hagan la política; es hora de que los políticos actúen responsablemente con sus electores, buscando el favor de ellos a través del convencimiento y no de artimañas, mentiras y engaños; es hora de que los medios de comunicación informen, con equilibrio y justicia; allí estarán como siempre los ciudadanos y ciudadanas participando y aquí el Poder Electoral, garantizando esa expresión.

Creemos que las críticas son bienvenidas, pues a partir de ellas corregimos para hacer las cosas mejor, pero eso si, con respeto al árbitro, en cordialidad, aun cuando no necesariamente sin conflicto.

Este es el momento de actuar políticamente con seriedad y con respeto. Ya basta de recurrir a la descalificación y a la mentira en medio de la pugna por el poder. Nosotros juramos ante la Asamblea Nacional cumplir con la Constitución y la Ley, eso es lo que hacemos, y en lo personal, lo que he venido haciendo toda mi vida, es por eso que esas matrices infames, en donde se nos descalifica y se nos subordina a otros, no las toleramos porque nosotros cumplimos, con nuestros hechos, con la palabra empeñada a los ciudadanos y ciudadanas de este país.

En este Poder Electoral estamos construyendo democracia, construyendo instituciones serias. Por eso no hay nada ni nadie que desvíe al Poder Electoral de garantizar procesos electorales transparentes, limpios y confiables.

El país, los venezolanos nos merecemos un tratamiento digno de sus líderes políticos, sean éstos de la tendencia que sea.

Este árbitro tiene como fin último cumplir con el deber constitucional de incluir a todos en el espacio político electoral, nuestra doctrina es combatir el chantaje de los que consideran la política como un asunto de élites, nuestra satisfacción es ser simplemente un espejo de lo que dice la voluntad del pueblo.

No hay comentarios: