sábado, 9 de agosto de 2008

38 Indigenas Waraos muertos

Extraña enfermedad se cobra 38 muertes entre indígenas warao del Orinoco
Hasta el momento se han reportado 50 muertes, de las cuales solo han podido confirmarse 38

El brote epidémico que ha causado la muerte de 38 indígenas warao en la desembocadura del río Orinoco será investigado por una comisión especial, informó hoy el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el informe presentado en Caracas por una delegación warao, la epidemia, originada en el estado Delta Amacuro, en la desembocadura del río Orinoco (800 kilómetros al este de Caracas), podría tratarse de rabia salvaje transmitida mediante la mordedura de murciélagos.

La delegación, que viajó a Caracas acompañada por la médico venezolana Clara Martini de Briggs y el antropólogo médico estadounidense Charles Briggs, que trabajan en la zona, informó que la epidemia comenzó en 2007 y que la mortalidad de la patología es del 100 por ciento.

Hasta el momento se han reportado 50 muertes, de las cuales solo han podido confirmarse 38, entre los habitantes de las comunidades warao de las parroquias Manuel Renault y Padre Barral, en el bajo Delta, de las cuales 16 ocurrieron en el último mes.

Entre los síntomas de la extraña enfermedad, que también ha causado la muerte de gallinas, pumas y monos, se citan fiebres, parálisis de miembros, hidrofobia, dolor de estómago y cabeza, y salivación espesa.

"Necesitamos biólogos, investigadores que puedan dar con la causa de la enfermedad", señaló Briggs a la prensa local tras su reunión con miembros de la Asamblea Nacional, a la que urgió a actuar con prontitud.

Debido al difícil acceso a estas comunidades, el ministerio adelantó que será inaugurado un centro de atención integral que navegará por los ríos para ofrecer servicios médicos a los pueblos indígenas, y que se enviarán de inmediato chinchorros y mosquiteras para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Asimismo, una delegación del Ministerio de Salud, encabezada por la viceministra Nancy Pérez, viajará a la región en los próximos días para investigar la epidemia.

La tribu indígena de los warao, cuyo nombre significa "hombre de canoa", cuenta con más de 25.000 integrantes que viven en los inhóspitos 500 caños de la desembocadura del Orinoco, en plena selva tropical venezolana.

Yo solo quisiera pensar que esto no es debido a la gran mancha roja del Orinoco que a nadie parece importarle....por que nunca murió nadie en tantos años por una picadura de murciélago??? No me cuadra, es mas de mismo dedcidia y mala mano en este régimen.

Fuente Unión Radio
Edición y título que ácidos

No hay comentarios: