El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que en el departamento de Guaviare fueron rescatados la ex rehén Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y otros policías secuestrados por la guerrilla de las FARC mediante la operación denominada "Jaque".
"En una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar fueron rescatados sanos y salvos quince de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC (...) entren los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra fuerza pública".
Narró que los rehenes fueron reunidos en tres grupos, "se logró que se reunieran en un solo sitio", para ser trasladados al sur de Colombia "para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano".
El ministro de Defensa colombiano aseguró que se logró infiltrar al secretariado y a la primera cuadrilla de las FARC, "la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un numeroso grupo de secuestrados en su poder".
La operación consistió en enviar un helicóptero del ejército nacional colombiano, supuestamente representando "a una organización ficticia". Aseguró que se "coordinó" también con alias "César" y otro miembro de su estado mayor para que viajaran con los retenidos.
"Ambos fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos", aseguró.
Asimismo, el titular de Defensa colombiano aclaró que a los miembros de la cuadrilla que acompañaron a alias “césar” en la operación de entrega, les respetaron la vida en espera de que las FARC “suelten al resto de los secuestrados”.
Todos fueron recogidos en inmediaciones del departamento del Guaviare "hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José de Guaviare; allá abordarán una avión que los llevará a Tolemaida".
La denominada operación “Jaque” fue calificada por Santos como “una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas armadas colombianas”.
Santos aseguró que seguirán trabajando para lograr la liberación del resto de los retenidos.
“Hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres para que se desmovilicen. El gobierno le reitera que si quieren entrara a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna”, sostuvo.
Fuente:uniónradio
Título que ácidos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario