lunes, 27 de octubre de 2008

Reporteros Sin Fronteras Reporteros sin fronteras critica duramente a Venezuela en su informe 2008

El documento resalta que la personalidad y los mandatos del presidente Hugo Chávez resultan a veces avasalladores. El país está en el puesto número 113 de 173 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2008, difundida este miércoles

La organización Reporteros sin Fronteras criticó duramente al gobierno de Venezuela en su informe 2008, en el que también otorgó evaluaciones bajas a Cuba y México en cuanto a libertad de prensa.

Reporteros sin Fronteras dijo que gobiernos de "pretendidos 'grandes países' se comportan deliberadamente de forma brutal, injusta o simplemente preocupante'', y citó el caso de Venezuela, "donde la personalidad y los decretos del presidente Hugo Chávez resulta avasalladores".

También citó el caso similar de "la Rusia del dúo Putin-Medvedev", que exige "un control estricto de los medios, tanto públicos como de la oposición".

En su lista de países evaluados con relación a su respeto hacia la libertad de prensa, clasificados de mejor a menor, en orden descendente, México apareció en el lugar 140 y Cuba en el 169 , en un área donde figuran también Rusia, Zimbabue, Yemen y Afganistán.

Detrás de Cuba sólo se encuentran Birmania, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

El país de América Latina con mejor evaluación fue Costa Rica, que apareció en el puesto número 22, por encima del Reino Unido, Australia, Japón y Estados Unidos.

Le siguieron Uruguay, en 43 lugar; Chile, en 56 ; Panamá, en 57 ; Nicaragua, en 60 , Argentina, en 68 ; Haití en 73 ; Ecuador, en 75 ; y Brasil, en el 82 . En el lugar 108 está Perú, en el 113 Venezuela, en el 115 Bolivia, y en el 127 Colombia.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, "las grandes democracias están desestabilizadas y a la defensiva, royendo poco a poco el espacio de las libertades".

En cuanto a las dictaduras más poderosas, "reivindican su autoritarismo con arrogancia, aprovechando las divisiones en la comunidad internacional y los estragos de las guerras que se hacen en nombre de la lucha contra el terrorismo".

La organización señaló que la lista elaborada, del período que va del 1 de septiembre de 2007 al 1 de septiembre de 2008, "no solo pone en evidencia el preeminente lugar que ocupan los países europeos (los 20 primeros lugares los ocupan países del espacio europeo, con excepción de Nueva Zelanda y Canadá), sino igualmente el muy honorable lugar de algunos países de América Central y el Caribe".

En efecto, los lugares 21 y 22, Jamaica y Costa Rica, están junto Hungría (23), y a poca distancia por delante de Surinam (26) o Trinidad y Tobago (27).

Estos "pequeños países caribeños se clasifican mejor que Francia (35), que una vez más retrocede este año perdiendo cuatro lugares, o que España (36) e Italia (44), dos países siempre bajo los nubarrones de la violencia mafiosa o política", dijo.

Lo que tienen en común los países del pelotón de cabeza, con disparidades económicas inmensas (la proporción entre el PIB por habitante de Islandia y Jamaica es de 1 a 10), "es que están gobernados por un sistema democrático parlamentario. Y, sobre todo, que no están comprometidos en una guerra", dijo Reporteros sin Fronteras.

Pero ese "no es el caso de Estados Unidos (lugar número 36 en territorio norteamericano, 119 fuera del territorio norteamericano) e Israel (46 en territorio israelí, 149 fuera de su territorio) donde, por primera vez desde 2003, los disparos del ejército mataron a un periodista palestino", dijo la organización.

En cuanto a los países de cola, señaló Reporteros sin Fronteras, "son dictaduras más o menos disfrazadas, donde algunos disidentes o periodistas reformistas consiguen abrir fisuras en el lastre en que se ven obligados a vivir".

Fuente:El Nacional

No hay comentarios: