viernes, 12 de junio de 2009

Documento secreto: M-28 y Gobierno preparan toma de 6 universidades

Según un documento que devela el periodista Gustavo Méndez para El Universal, el movimiento estudiantil chavista M-28 y el gobierno nacional estarían planificando la toma de 6 universidades públicas. La movilización estaría apoyada por el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Enry Gómez, y contaría con el apoyo mediático de los medios de comunicación oficialistas.

opinan los foristas

Las universidades en la lista negra por ser “epicentro de la derecha venezolana” serían la UCV, Universidad de Carabobo, ULA, LUZ, la Universidad Simón Bolívar y la Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

A continuación la nota del periodista Gustavo Méndez en El Universal:

“Movimiento por la Transformación Universitaria”. Es el nombre del Plan Político del Movimiento Marzo 28 o M-28, para asumir la ofensiva y el control, junto con los grupos afectos al chavismo, de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, Los Andes, Zulia, Simón Bolívar y Lisandro Alvarado. Estas instituciones son calificadas como el “epicentro de la derecha venezolana”.

En el papel de trabajo se destaca que se contará con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través del viceministro de Políticas Estudiantiles, Enry Gómez, para la ejecución de las actividades como ruedas de prensa que promuevan la lucha reivindicativa y que permitan que las universidades se involucren en el socialismo del siglo XXI. ”La banderas de lucha que izarán los chavistas son: auditorías a las universidades, Ley de Educación Superior y la unidad del movimiento estudiantil revolucionario”.

A trabajar:

La agenda del M28 pasa por convocar una reunión nacional el 13 ó 20 de junio.

Aún no está definido si será en Caracas, Valencia o Maracay. En paralelo se estiman “acciones simultáneas en cada universidad autónoma, por ejemplo, la toma del rectorado”. El programa del M28 también contempla una campaña mediática que pasa por la: “agitación hacia la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para llamar la atención como medida de presión para la cobertura de los medios de comunicación derechistas”, señala el texto.

La dirigencia del M28, tal como se ha venido ejecutando en los últimos días en la Universidad Central de Venezuela, enfocará su lucha sobre el manejo del presupuesto y la exclusión en el ingreso. Para ello, organizarán “una concentración con los bachilleres sin cupo como muestra de la deuda social que tienen las universidades”. Esa movilización estará respaldada, con la ayuda de los medios oficiales, de la campaña nacional “El pueblo paga la universidad”. Este proyecto no deja cabos sueltos. La dirigencia del M28 propone la renovación de los actuales voceros estudiantiles chavista “por una vocería fresca y revolucionaria sin oportunismo político”.

Las bases de la lucha:

El documento del plan “Movimiento por la Transformación Universitaria” sostiene que son esenciales las “luchas internas con elementos reinvidicativos” para lograr el respaldo de las comunidades.

Asimismo, se habla de:”articular el movimiento verdaderamente revolucionario dentro de las casas de estudios con el fin de organizar la contraloría universitaria”.

Hasta la forma de vestir es tomada en cuenta:

Para el M28 hay que “dogmatizar la lucha dentro de las casas de estudios mediante la verificación de la contrarrevolución, ejemplo: vestir como universitario, joven común”. Esto con el fin de diferenciar una dirigencia estudiantil “burguesa” y una “revolucionaria”.

Más adelante, el “Movimiento por la Transformación Universitaria” justifica su accionar porque no existe una: “política del Estado para transformar las universidades autónomas para involucrarlas con el socialismo”. Al tiempo que señala la necesidad “de una política que transcienda a la seudodirigencia estudiantil.

Tomado de ND

No hay comentarios: