sábado, 29 de agosto de 2009

Por PROTESTAR dictan privativa de libertad contra los 11 empleados de la alcaldía mayor

El consultor jurídico Carlos Guevara ha confirmado que fue dictada una medida privativa de libertad contra los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana detenidos. Asimismo, se ha ordenado su traslado al retén de La Planta.

Entre los delitos que se le imputan a los ciudadanos están lesiones graves y obstrucción de las vías públicas.

Estos trabajadores fueron aprehendidos en las adyacencias del Panteón Nacional, mientras realizaban acciones de protesta que, según el Ministerio Público, causaron “alteraciones del orden público y lesiones a un funcionario de la Policía Metropolitana (PM)”, hecho ocurrido este miércoles 26 de agosto en horas del mediodía.

Los nombres de los detenidos son los siguientes: Carlos Lozada Villegas, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Gustavo Aponte, Gerardo Jesús González, Xisto Antonio Gómez, Jaer Antonio Pulido, Yumar Oscar Figueroa, Alexander Ronald, Viña Figueroa y Lixido José Solarte.

La detención de este grupo de personas se produjo cuando participaban en una marcha de trabajadores de la Alcaldía Mayor hacia el Tribunal Supremo de Justicia, con la intención de entregar un recurso de amparo contra la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana, que posteriormente fue sancionada por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, se suscitó una situación irregular en la manifestación y los trabajadores denunciaron que fueron “reprimidos” con bombas lacrimógenas por los cuerpos policiales, en tanto que 11 de sus compañeros fueron detenidos.

Este es el comunicado emitido por el Ministerio Público, referente al caso:

Ante la solicitud realizada por el Ministerio Público, fueron privados de libertad 11 personas por presuntamente causar alteración del orden público y lesiones a un funcionario de la Policía Metropolitana (PM), hecho ocurrido este miércoles 26 de agosto en horas del mediodía, en Caracas.

En la audiencia de presentación, la fiscal 72° del área metropolitana de Caracas y su auxiliar, María del Carmen Fuentes e Israel Efraín Pérez, respectivamente, imputaron a Carlos Lozada Villegas, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Gustavo Aponte, Gerardo Jesús González, Xisto Antonio Gómez, Jaer Antonio Pulido, Yumar Oscar Figueroa, Alexander Ronald, Viña Figueroa y Lixido José Solarte, por la presunta comisión de los delitos de resistencia a la autoridad y atentado contra la seguridad en la vía, previstos en el Código Penal.

Respecto a González, López y Figueroa, se les imputó por la presunta comisión del delito contra los sistemas que utilizan tecnología de información, conforme a la Ley Especial de los Delitos Informáticos.

Igualmente, a López, Solarte, Viña y Rodríguez se les imputó el delito de lesiones graves, previsto en el artículo 415° en concordancia con el artículo 83° del Código Penal.

El Ministerio Público en virtud de todos los elementos de convicción, solicitó la medida privativa de libertad. En ese sentido, el Tribunal 50 en funciones de Control del AMC, acogió la imputación fiscal realizada, así como la solicitud de medida privativa judicial y ordenó la reclusión de los imputados en el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocido como “La Planta”, hasta la presentación del acto conclusivo en el lapso reglamentario establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

De acuerdo con la información preliminar, un grupo de personas realizaron una marcha cerca de los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia, presuntamente con la idea de acompañar a quienes trataban de introducir una acción legal ante esa instancia.

En medio de este contexto, se requirió la intervención de una comisión mixta de funcionarios de la PM, situación que habría generado un enfrentamiento en el que resultaría un policía herido y fueran aprehendidos los 11 hombres.

1 comentario:

Max Aguirre Rodríguez dijo...

¡Viva la libertad de expresión! En Perú ya empiezan a proliferar periódicos de aparente gusto chavista. Escribiré al respecto.