miércoles, 29 de octubre de 2008

Haussman: Dudo que haya alguien en el gobierno que sepa donde estamos parados financieramente

Yo también lo dudo...

El director del centro de desarrollo internacional de la universidad de Harvard y ex director del Banco Interamericano de Desarrollo, Ricardo Haussman, manifestó que la afirmación del presidente Hugo Chávez de poder mantener el gasto público con un petróleo a menos de sesenta dólares, no podría llevarse a cabo, pues el nivel de adquisición del bolívar es "muchísimo menor" al de años anteriores.

"Yo dudo que haya alguien en el gobierno de Venezuela que sepa donde estamos parados financieramente en el sector público venezolano", sentenció Haussman este miércoles al ser consultado sobre el nuevo presupuesto nacional de 2009.

"Venezuela está gastando bastante más del doble de lo que gastaba hace dos años y el precio del petróleo está como está ahora. Estamos gastando muchísimo más bolívares que los que gastábamos cuando el petróleo estaba en 60 dólares".

"El nivel del precio es mucho más del doble del que era hace tres años, ha subido mucho, con los mismos bolívares compramos menos que hace dos años" dijo a Unión Radio.

Haussman no descarta un ajuste cambiario que llevará a la recesión y mayor inflación. "La gente tiene que prepararse para un período complicado, en términos de contracción de la actividad económica y caída de los niveles de vida".

No hemos visto el mínimo del precio del petróleo

Según el experto, muchos de los analistas esperan que para la segunda mitad del año 2009, la economía mundial deje de contraerse y quizás empiece cierto tipo de crecimiento, "probablemente el gran recorte de gasto sea octubre, noviembre y diciembre; y probablemente se estire a los primeros tres o seis meses del año próximo. Para la segunda mitad del año próximo, probablemente esos niveles de gasto ya se estén estabilizando y las medidas que están tomando los gobiernos de Europa y el de los Estados Unidos, empiecen a surtir un efecto más significativo".

A juicio de Haussman, "las cotizaciones de las empresas reflejan este nuevo escenario, lo que no refleja el nuevo escenario son los comodities, porque las acciones es el valor de lo que la gente cree que las empresas van a ganar a futuro, pero los comodities tienen un mercado del día a día, donde la producción de hoy se tiene que vender hoy, y como mañana con esta contracción va a ver menos demanda de comodities como el petróleo, lo más probable es que se siga debilitando".

Recordó que el petróleo es un producto que es difícil mantenerlo en inventario, "lo más probable es que todavía no hayamos visto el mínimo del precio del petróleo que veremos en los meses siguientes".

Respecto al recorte de la producción de millón y medio de barriles diarios de la Opep, manifestó, que hay poco consenso y poca capacidad de implementarlos en este momento, "pero lo cierto es que un poquito más, un poquito menos, el problema que tenemos en este momento es que los mercados financieros están paralizados en el sentido en que nadie es capaz de emitir deuda para pagar su déficit y las deudas que se vencen, entonces hay vencimiento de deudas y déficits que los países tienen que salir a financiar y no encuentran donde hacerlo en los mercados internacionales".

Recalcó que Argentina, Venezuela y Rusia serán los más afectados. "Hay situaciones que se van a presentar, ya incluso los países que pusieron sus barbas en remojo están anunciando que ampliarían el gasto público y bajar las tasas de interés, Chávez incluso está diciendo que va a recortar el gasto, quiere decir que en la malas va a tener que acompañarlo con una política de ajuste".

Fuente:Unión Radio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el artículo, lo enlazo en el transcurso del día.
Que diferencia!!!!
Un abrazote, Martha