miércoles, 18 de marzo de 2009

"La impunidad comienza en la escena del crimen"

CARACAS, miércoles 18 de marzo, 2009

Ante la tardanza de las autoridades los agraviados recogen las evidencias

Los vecinos del barrio San Miguel de la Cota 905 aguardaron a la policía hasta el día siguiente del asesinato para consignarle los proyectiles que ellos mismos colectaron.

La entrega formal de las evidencias se hizo en el marco de una protesta que incluyó la paralización del tránsito automotor. Los lugareños del callejón Matapalos dijeron que los detectives nunca llegaron. Contaron que a las 9:30 del pasado jueves pasó un carro en marcha y uno de los tripulantes disparó contra varias personas que se encontraban a las puertas de la casa de la estudiante.

Los funcionarios del Cicpc que arribaron en un mototaxi recibieron en una bolsa de papel los proyectiles que le quitaron la vida a la adolescente de 14 años. Los manifestantes además les ofrecieron copia de una improvisada fijación fotográfica que realizaron con sus teléfonos celulares con la esperanza de que hallaran a los homicidas. Ante el temor de que el cadáver amaneciera en la calle llevaron a la víctima al hospital Clínico Universitario donde los médicos certificaron que fue ingresada sin signos vitales.

Se calcula que sólo 7% de los casos de homicidio llegan a tribunales. Y aunque esto es consecuencia de una cadena en la que la Fiscalía, se calcula, tiene 5 millones de casos sin resolver, y los tribunales no se dan abasto, es en en el Cicpc donde comienzan los problemas, pues por falta de recursos, las evidencias no son colectadas debidamente.

El ex director de la Policía Técnica Judicial, comisario Elisio Guzmán al lamentar la presencia de cadáveres por un prolongado lapso en las calles de la capital recordó el viejo adagio policial que reza: "Tiempo que pasa, verdad que huye".

Guzmán señaló que los cuerpos se ven expuestos a contaminación que borra las evidencias. "La impunidad comienza en la escena del crimen. Lo deseable sería una fijación del cadáver y colectar el material sensible para evitar que se pierda el valor probatorio de las evidencias".

"Si los familiares colectaron esos proyectiles ya la evidencia está contaminada porque el sitio del suceso fue modificado. No se cumplió con la debida cadena de custodia de evidencias", dijo la ex jefa del Departamento de Anatomía Patológica de la Policía Técnica Judicial, Antonieta de Dominicis. La docente reiteró la necesidad de utilizar las reglas de oro de la criminalística para preservar, levantar, empaquetar y etiquetar las evidencias físicas para evitar que durante el proceso judicial no puedan ser controvertidas por la defensa del imputado.

Señaló que el cadáver es la evidencia número uno que también debe ser preservada, pues de un levantamiento inadecuado depende el éxito de la investigación criminal.

El proyecto de seguridad "Plan 180" presentado por la Alcaldía de Chacao refiere que sólo 7% de los homicidios logran ser castigados. El pasado año el Ministerio del Interior contabilizó 14.400 homicidios en Venezuela. Con la consideración del ente municipal se colige que durante el 2008 13.600 asesinatos quedaron impunes en el país.

CARACAS, miércoles 18 de marzo, 2009
http://www.eluniversal.com




Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: