lunes, 3 de noviembre de 2008

Estudiantes y activistas europeos de derechos humanos realizaron acto en la Plaza Brión en apoyo a los presos políticos

Un grupo de estudiantes de las diversas universidades del país realizó a finales de la tarde de este domingo un acto en solidaridad con los llamados presos políticos en la plaza Brión de Chacaíto.

Los estudiantes representaron a los presos, vestidos con trajes blancos y rayas negras. También se ubicaron dentro de celdas artificiales.

Cada estudiante mencionó el nombre de un preso político, entre ellos los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero, Iván Simonovis, y el ex líder estudiantil Nixon Moreno.

Los europarlamentarios, de visita en el país, asistieron al acto, al igual que el miembro de Un Nuevo Tiempo, Freddy Guevara.

Los representantes de República Checa y Eslovenia coincidieron en que en Venezuela sí existen presos políticos y que han tenido la oportunidad de hablar con ellos y escuchar sus versiones.

"El régimen venezolano dice que en Venezuela no existen presos políticos. Nosotros hablamos con algunos presos políticos, sabemos de la existencia de muchos de ellos. Este país precioso se merece vivir en democracia, abiertamente. Vinimos precisamente a eso, a ayudar", dijo el ex ministro del Interior de Checoslovaquia, Jan Rumel.

Rumel también dijo que, según la información que manejan, Lech Walesa estaría llegando al país el próximo miércoles y que no se le ha garantizado su seguridad en caso de ingresar a territorio venezolano.

"Manejamos informaciones de círculos muy cercanos a Lech Walesa, concretamente a la gente de su instituto, que nos dijo que fueron contactados por el Gobierno venezolano para decirle que no hiciera el intento de venir a Venezuela porque no garantizaban su seguridad. En términos diplomáticos, significa que es una persona no querida en este país", explicó Rumel.

El ex canciller de Eslovenia, Eduard Kukan, también conversó con algunos presos y dio fe de su existencia. “Claramente hemos visto presos políticos y tenemos evidencia de su existencia. Vimos a varios de ellos, nos reunimos con ellos. Henmos conocido a gente que ha estado en prisión dos o cuatro años sin ningún juicio. Esa es una clara violación de los derechos humanos".

Explicó que se reunieron con Nixon Moreno y que lo que han visto contradice el sentido real de la democracia. "Es difícil hablar del nivel de democracia, porque hasta ahora no hemos visto mucha democracia. Es algo que falta en Venezuela. Eso va de la mano con los derechos humanos", concluyó.
JDG
Globovisión Publicado el 02-11-2008

No hay comentarios: