martes, 25 de noviembre de 2008

Oposición aumentó su influencia y gobernará 45% de la población venezolana

Candidatos de las oposición lograron la victoria en las gobernaciones de los estados de Nueva Esparta, Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira, así como el Distrito Metropolitano de Caracas, que representan 70% del Productor Interior Bruto (PIB) del país y donde viven más de 12 millones de venezolanos, es decir, el 45% de la población.

RESULTADOS CNE

El partido del presidente Hugo Chávez triunfó en 17 estados en las elecciones regionales celebradas el domingo en Venezuela, pero la oposición consiguió victorias en los más poblados y en Caracas, en unos comicios que registraron una participación récord de votantes.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que con 95.67%, de los votos escrutados, Henrique Capriles Radonski ganó la gobernación de Miranda con 52,56%. Pablo Pérez ganó la gobernación del Zulia con 53,59% y Antonio Ledezma fue electo Alcalde Metropolitano. Las juntas regional anunciaron horas después que Henrique Salas Feo, Carlos Ocariz y César Pérez Vivas se alzaron con sendas victorias en el estado Carabobo, municipio Sucre de Caracas y en Táchira, respectivamente.

La Junta Regional Electoral de Carabobo emitió su primer boletín dando como ganador a Henrique Salas Feo con 47,72% de los votos. La presidenta de la Junta Regional indicó que es una tendencia irreversible.

Estos resultados colocan a la oposición en control de la Gran Caracas. Mantiene las dos gobernaciones anteriores, Zulia y Nueva Esparta y adicionalmente, recupera el populoso estado Miranda, Carabobo y Táchira.

Lucena detalló que la participación a nivel nacional fue del 65,45%, venciendo la abstención de comicios regionales anteriores. Felicitó “al pueblo de Venezuela que con tanta paciencia y alegría salió a votar en el día de hoy”. No fueron ofrecidos en ese momento los resultados de Carabobo, Táchira y alcaldía de Sucre en Caracas por estar muy cerrados, informó Lucena.

Carlos Ocariz y César Pérez Vivas también ganaron

Cerca de las 2 de la mañana, la junta regional del municipio Sucre reveló que el opositor Carlos Ocariz es el nuevo alcalde la entidad, con 55,69% de los votos, sobre el candidato del Psuv, Jesse Chacón, con 49,68%.

Por su parte, en el estado Táchira, la junta electoral regional anunció como nuevo gobernador de esa entidad a César Pérez Vivas con 49,54% de los votos, mientras que Leonardo Salcedo obtuvo 48,04% de respaldo. A las afueras de la junta electoral del Táchira se presentó un grupo de seguidores de Pérez Vivas.

Más temprano

Pasadas las 4 de la tarde, la principal rectora del CNE, Tibisay Lucena, dijo que los centros de votación que aún tengan electores en la cola, deben permanecer abiertos “sean las 5, 6, 8 así sean las 10 de la noche”, según lo indica el artículo 58 de la ley Orgánica de Participación Política.

“Es nuestro deber garantizarle el derecho a todos los electores”, dijo.

Hizo un llamado de atención enérgico a las organizaciones políticas para que mantengan la calma y paciencia, pues no son ellas que las toman las decisiones, ésa es tarea del árbitro electoral. Las declaraciones las ofreció luego después que varios representantes de partidos de oposición rechazaron la posibilidad de una prórroga en el plazo de cierre de los centros de votación.

“Sean dignos de lo que el pueblo nos ha venido dando a todos con paz, tranquilidad, alegría y paciencia. Esas voces destempladas que pretenden hacer algún tipo de presión sobre este órgano rector, se equivocan Somos firmes en cumplir la constitución. Por encima de todo, está el sagrado derecho de expresar la soberanía a través del sufragio”. Lucena dijo que el CNE no aceptará presiones.

Con respecto al número de centros de votación cerrados, dijo que en breves minutos se reuniría con la directiva para comenzar a verificar la información.

Aún así, se han podido observar, a través de las pantallas de Venezolana de Televisión, el cierre de algunos centros de votación en el estado Carabobo, en donde ya se estaría haciendo auditoría.

Agregó que aplicarán las sanciones correspondientes a aquellos medios de comunicación que adelanten resultados.

En cuanto a las denuncias sobre proselitismo político durante la jornada electora, Lucena dijo que el directorio se reunirá para evaluar las denuncias.

Aseguró que hasta este momento nadie en el país tiene resultados sobre los comicios.

Más adelante, la ministra de Participación Popular, Érika Farías, se unió al llamado para que se les permita votar a los electores que permanezcan en cola.

“Nos sumamos a ese llamado nacional a no caer en provocaciones, a mantener la calma. Es un día especial para Venezuela, de fortalecimiento de la democracia participativa. Están abiertos los centros de votación hasta el último compañero que se mantenga en las colas”, dijo.


Globovisión

No hay comentarios: