sábado, 9 de mayo de 2009

Tomadas por el Gobierno embarcaciones petroleras en el lago de Maracaibo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó la toma de control, por parte del Gobierno Nacional, de las operaciones petroleras acuáticas en el lago de Maracaibo, estado Zulia.

Durante el acto, el primer mandatario entregó aperos a los trabajadores petroleros y dijo que hoy se liberaron más de 8.000 hombres de la "explotación capitalista".

Afirmó que la acción tomada es un acto de justicia y que jamás será expropiado por la burguesía.

Asimismo, dijo que poco a poco se le va dando paso a la transición socialista. "Es la transición del capitalismo al socialismo", subrayó.

Uno de los afectados con la expropiación fue el Wood Group, que tiene una participación de 49,5% en la firma Servicios de Ingeniería Mantenimiento, Construcción y Operaciones (Simco), con un contrato de 800 millones de dólares a 16 años para el tratamiento e inyección de agua en yacimientos en el Lago de Maracaibo.

"El consorcio Simco hoy desaparece y ahora es Pdvsa", recalcó Chávez.

La nacionalización afecta a 60 empresas privadas. Ninguna fuente oficial precisó cuántas de las empresas expropiadas cuentan con capital extranjero, ni tampoco un justiprecio preliminar a pagar por parte del Estado venezolano.

Los bienes confiscados son: 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cinco diques de astilleros y 13 talleres, así como las actividades de inyección de agua y gas para incrementar la energía de los yacimientos, entre otros, en el Lago.

El jefe de Estado indicó que se ahorrarán cerca de 700 millones de dólares al año. "Esa plata tiene que quedarse aquí y tiene que convertirse en proyectos de desarrollo para los barrios más necesitados (...) quiero que esos recursos sean manejados por la clase obrera y los consejos comunales".

Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que con esta toma se dio "cumplimiento a las leyes revolucionarias aprobadas ayer por la Asamblea Nacional".

Ramírez, reiteró que el artículo 10 de la Ley que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a los Hidrocarburos establece que todos los trabajadores de las contratistas, más de 8.000, pasarán a formar parte de Petroleos de Venezuela.

El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, acompaña al jefe del Estado en la actividad.


Fuente El Nacional

No hay comentarios: