jueves, 16 de abril de 2009

"En Venezuela la situación en salud es bien crítica"

FORO PROFESIONALES SE REUNIERON EN LA FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA

"En Venezuela la situación en salud es bien crítica" Desinformación incide en incremento de enfermedades
Preocupa resurgimiento de las transmitidos por animales

MIRIAM MORILLO

Caracas.

La ausencia de infor- mación al público es un factor no condicionante, sino determinante, para el incremento de casos de cualquier enfermedad. Una ciudadanía sin conocimiento de sus problemas de riesgo está más expuesta a enfermarse, asegura José Félix Oletta, de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y ex ministro de Sanidad.

La afirmación la hizo en el foro "Nuevos desafíos en la salud pública", realizado ayer en la sede de la Federación Médica Venezolana (FMV), con participación de miembros de la mencionada Red.

El señalamiento del Dr. Oletta coincide con lo expresado por el presidente de la FMV, Douglas León Natera, quien destacó que en Venezuela la situación es bien crítica en salud, no sólo en relación a las enfermedades emergentes y reemergentes sino lo que sucedió en Chichiriviche de la Costa con los casos de Chagas agudo en infantes escolares.

"Eso nos obliga a estar más pendientes de la situación de salud en el país, cosa que no hace el Gobierno porque nos esconde la información epidemiológica", manifestó.

Aparte de estos desafíos para la salud, se agregan ahora las zoonosis, enfermedades de los animales que se transmiten a los seres humanos, como es el caso de la leptospirosis, que se transmite a través de la orina de la rata a otros animales y accidentalmente al hombre, destacó el Dr. Oletta al señalar que ésta es una enfermedad que está muy diseminada en Venezuela, y es un problema de salud creciente, por lo que "es la primera preocupación que tenemos".

También preocupa la brucelosis, una enfermedad transmitida por una bacteria y la cistocircocis, enfermedad producida por una tenia, una solitaria, que en el caso de los humanos es capaz de producir el mal en el cerebro, generando la neurocistocircocis con consecuencias terribles para las personas, porque puede producir aumento de la presión dentro del cerebro o epilepsia. También preocupa la rabia, y, aunque se viene controlado la rabia canina de tipo urbano, ahora aparece la selvática.

"Éstos son ejemplos del riesgo que representa la zoonosis para la salud humana. Esto es preocupante porque al debilitarse el sistema de investigación al eliminarse el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (Sasa), nos encontramos con las manos vacías, no podemos hacer el control que antes hacíamos entre el Ministerio de Agricultura y Cría y el Ministerio de Salud, poniendo en riesgo la salud pública, manifestó Oletta, al exigir al despacho de Salud divulgar la información epidemiológica, porque "la población tiene derecho a saber de qué se puede enfermar".



FUGA DE MÉDICOS
En los últimos 47 meses se han ido de los hospitales más de 7 mil 600 médicos, de los cuales, 33% está en la economía informal, como taxistas, vendiendo ropa, haciendo cualquier cosa, porque en los hospitales son asaltados, heridos.

Hace dos días en el Clínico Universitario 11 hombres armados asaltaron a los médicos. 25% se ha ido a las clínicas privadas. Es difícil entrar y siendo especialistas, trabajan como residentes; 42% se ha ido al exterior, es decir, más de tres mil 20o médicos venezolanos están fuera del país, afirmó León Natera.


Fuentes:Ultimas Noticias

No hay comentarios: