miércoles, 26 de diciembre de 2007

Chávez pidió autorización de Bogotá

En una esperada y abarrotada rueda de prensa, Chavez dijo que sólo falta la autorización colombiana para que la operación de entrega se concrete.

"En estos momentos nuestro vicecanciller para América Latina, Rodolfo Sanz, debe estar ingresando a la Cancillería en Bogotá para entregar este documento. Lo único que nos falta es la autorización del gobierno de Colombia para que arranque la operación humanitaria", dijo Chávez.

El gobernante venezolano señaló que esa operación incluye la participación de comisionados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.

Para la entrega se prevé la entrada en Colombia de helicópteros y aviones ligeros venezolanos que están listos para proceder a recoger a los liberados e irán identificados con el logotipo de la Cruz Roja, que también colabora con la operación.

Chávez dijo que se trata de hacer una operación "transparente" y rechazó la posibilidad de una entrega clandestina de los rehenes por los riesgos que implicaría.

El presidente afirmó que si hoy por la noche se recibiese el visto bueno del Gobierno colombiano la operación podría comenzar mañana, jueves, por la mañana, de manera que al anochecer los rehenes estarían en Caracas.

Chávez reveló que habló telefónicamente con los presidentes de los países que enviarán comisionados y dijo que todos, sin excepción, respaldaron la iniciativa.

El presidente explicó que la operación incluye variables sobre los lugares desde los que se iniciaría en territorio venezolano, pero la primera fase terminará en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento del Meta.

Allí se quedarían los pequeños aviones, Falcon 90, y de allí partirían los helicópteros, equipados con tanques de combustible suplementarios, hacia el punto de encuentro con las FARC, que es secreto.

"Se moverán en una dirección desconocida hasta ahora. Ni los pilotos saben las coordenadas a las que se dirigirán. Solo lo sabrán al despegar de Villavicencio", explicó Chávez.

"Es una exigencia de las FARC que entiendo y parece obvio que así sea", añadió el gobernante.

Chávez señalo que el momento de la entrega de los rehenes "será crítico" y adelantó que antes de que los helicópteros reinicien el vuelo deberán dar tiempo a los guerrilleros de las FARC que hagan la entrega se internen en la selva.

"Creemos que el gobierno de Colombia lo entenderá. Espero que no ocurra nada", consideró el presidente venezolano.

Posteriormente, y ya con los rehenes en los helicópteros, se verá si vuelven a Villavicencio o se trasladan directamente a territorio venezolano, cosa que dependerá del lugar en el que se haga la entrega.
Chávez dijo que los helicópteros están provistos de equipos médicos y personal sanitario para cubrir cualquier eventualidad.

El presidente también invitó al gobierno colombiano a que designe también un comisionado que se una a los que enviarán los países colaboradores para que sean testigos de la operación.

Las FARC anunciaron este mes su disposición a liberar a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, en su poder desde hace cinco años, a un hijo de esta nacido en cautividad y a la ex congresista Consuelo González, secuestrada hace seis años.

La entrega se hará, según las FARC, para desagraviar a Chávez por el hecho de que su colega colombiano, Álvaro Uribe, suspendió en noviembre pasado una labor de mediación con las FARC que llevaba a cabo desde agosto.

No hay comentarios: