viernes, 19 de diciembre de 2008

Enmienda, NO ES NO

No despierten al pueblo manso...como dijo el gorila, lo que esta quieto déjenlo quieto

Luego de más de 9 horas de discusión, los diputados de la Asamblea Nacional simpatizantes del chavismo aprobaron en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional para llamar a referendo aprobatorio de la reelección indefinida del cargo a la presidencia de la república.

Minutos antes de cerrar la sesión, la presidenta del parlamento, Cilia Flores, prometió mostrar un video en el que el diputado por el partido Podemos, Ismael García, en 2006, defendía la reelección del presidente Hugo Chávez, como una forma de dejar en evidencia las divergencias en sus preferencias políticas.

Luego, García tuvo un minuto para cumplir su derecho a réplica. “Nunca va a lograr que le faltemos el respeto. Vamos a votar en contra de las manipulaciones del día de hoy. Cuando defendíamos aquí la reelección, lo hacíamos desde el punto de vista constitucional”, fue lo que alcanzó a decir García antes de que le apagaran el micrófono y comenzaran la consignas a favor del presidente Chávez por parte de los diputados simpatizantes del oficialismo.

Más tarde, García denunció que, a la salida de la Asamblea, los diputados Wilmer Azuaje, Pastora Medina y él mismo fueron agredidos con piedras y objetos punzantes, sin consecuencias qué lamentar.

En contexto

La Asamblea Nacional, con su mayoría oficialista, se propone aprobar este jueves en primera discusión el proyecto de enmienda a la Constitución impulsada por el presidente Hugo Chávez para que pueda ser reelecto indefinidamente.

Durante su intervención en la primera discusión de la enmienda constitucional, el diputado por el partido Podemos, Ricardo Gutiérrez, rechazó los actos proselitistas en los que simpatizantes del oficialismo entregaron firmas en apoyo a la enmienda en el hemiciclo de la Asamblea Nacional en horas de la tarde de este jueves.

También rechazó la forma en que la presidenta del máximo organismo legislativo, Cilia Flores, estuvo de acuerdo con estos actos. “No se puede permitir que la Asamblea Nacional se preste para ser parte de una campaña política –que ya da por iniciada- sino para debatir”, dijo el diputado.

Mostró su rechazo, y el del partido que representa, al proyecto de enmienda constitucional, bajo el argumento de que el contenido ya fue propuesto en la reforma constitucional del 2 de diciembre.

“La Carta Magna indica no puede volverse a proponer en el mismo periodo, ya que se hace referencia al contenido que se quiere enmendar, y no a procedimiento que se quiere aplicar”, dijo.

Criticó la forma en que los diputados colocan a los venezolanos a la “sombra de un líder único”.

“¿Es que una patria socialista pasa por hecho de que un solo hombre sea el líder? Por eso nos oponemos a la enmienda y, a violentar la disposición fundamental de la Constitución Nacional que llama a la alternatibilidad”, concluyó.

Cilia Flores: "somos mayoría, ¿tenemos la culpa?"

La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, respondió a Gutiérrez. Le dijo que los partidarios del oficialismo tienen legítimo derecho a defender la propuesta de enmienda. "Nosotros estamos solicitando la enmienda. ¿No la vamos a defender en esta tribuna? Somos mayoría, ¿tenemos la culpa?", declaró.

Explicó que es la primera vez que se activa un mecanismo de enmienda de forma pública en el país para que sea aprobado o rechazado por los ciudadanos. "Que sea el pueblo el que en última instancia diga si quiere cambiar, enmendar la Constitución o no”, afirmó.

Precisó que 50 diputados eran suficientes para solicitar la enmienda, pero que la propuesta la respaldan 146 parlamentarios. Añadió que el Constituyente estableció originalmente el período presidencial de seis años con una sola reelección, pero que esto es algo subjetivo que puede cambiarse.

Cilia Flores explicó que tanto la reforma como la enmienda son mecanismos diferentes y que ambas se pueden promover una sola vez por separado. Aseguró que al culminar este período Ricardo Gutiérrez tendrá 22 años como diputado y que Miguel Henrique Otero “ya no es ni será más nunca diputado”.

“Es necesario el liderazgo del presidente Chávez por mucho tiempo hasta que la oposición tenga quien los unifique. Por eso nosotros decimos '¡Uh, ah, la enmienda sí va!”, concluyó.

Mas ácido:Globovisión
Edición: que ácidos

No hay comentarios: