martes, 9 de diciembre de 2008

Vargas Llosa criticó proyecto de enmienda de Chávez y defiende pluralismo

El escritor peruano Mario Vargas Llosa mostró su oposición este lunes en Caracas al proyecto de enmienda constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez y su partido ya que consideró que pretende dar "legitimidad" a un deseo de "eternización en el poder".

"No se necesita un sistema filosófico ni un gran cuerpo jurídico de ideas para saber que en un país como Venezuela quienes están en poder quieren eternizarse en el poder", explicó el escritor a la prensa.

Vargas Llosa, muy crítico desde hace años con Chávez, fue investido este lunes doctor Honoris Causa por la universidad Simón Bolívar, a las afueras de Caracas.

"Ese proyecto de reforma constitucional persigue dar legitimidad jurídica a una eternización en el poder", alertó el escritor, advirtiendo de los riesgos de que el sistema se oriente hacia una "dictadura".

El presidente Hugo Chávez y su partido desean modificar un artículo de la Constitución de 1999 en un referéndum que se celebraría a principios del año que viene y que abriría las puertas al actual mandatario para presentarse candidato cuantas veces quiera después de que acabe su segundo y en teoría último mandato en 2013.

Según el escritor peruano, hay un "proyecto autoritario que está mermando poco a poco las bases de la vida democrática" en Venezuela pero hay una parte de la sociedad que está mostrando un "rechazo acertado y evidente" a estos planes.

"Creo que un principio básico e irrenunciable de la cultura democrática es la alternancia en el poder y la existencia de un pluralismo político", consideró Vargas Llosa, añadiendo que para fortalecer la democracia es también imprescindible "el derecho de libertad de prensa y de crítica".

La universidad Simón Bolívar concedió esta distinción al autor de "La ciudad de los perros", "Conversación en La Catedral", "La Fiesta del Chivo" y "Travesuras de la niña mala" "en reconocimiento de la excelencia y ejemplaridad de su obra en las artes, las letras y el pensamiento latinoamericano", y por la "solidez, vastedad e intensidad de su obra literaria".

Fuente: Globovisión

No hay comentarios: