miércoles, 30 de mayo de 2007

BOMBAS LACRIMÓGENAS?NEUTRALIZALAS

¿Qué medidas podemos tomar para evitar o disminuir sus efectos?

En cuanto a la vestimenta, no son convenientes los géneros como la franela o similares, ya que la transpiración potencia el efecto del gas. Del mismo modo, no es apropiado vestirse con prendas de ropa pequeñas, que dejen la piel en exposición. En el caso tener el cabello largo, es conveniente recogerlo bajo un gorro o pañoleta, ya que el gas impregna el cabello, prolongando su efecto. Si es posible, no lleve lentes de contacto.

Si su kit de marcha no incluye máscara anti-gas, le recomendamos un pañuelo impregnado con vinagre, para cubrir su nariz y boca. Para protección adicional usted puede llevar un tapabocas de cirujano o una máscara de pintor y colocar por fuera el pañuelo con vinagre. Si no consigue vinagre, puede mojar el pañuelo en agua o impregnarlo en jugo de limón. El trapo húmedo es capaz de filtrar los gases en forma más efectiva. En todo caso, el pañuelo o paño, no debe ser muy grande, ni muy grueso, ya que ello dificultará su respiración.

Se puede utilizar amoníaco, impregnado en un algodón. Se aspira fuertemente y ayuda a despejar las vías respiratorias. Su uso debe ser espaciado en el tiempo y limitado en sus dosis (una o dos aplicaciones). Las personas asmáticas, o con otras enfermedades respiratorias, es preferible que se abstengan de su uso. Como el amoníaco se evapora rápidamente, es necesario contar con una o más personas que porten un recipiente con dicho elemento.

También es de cierta utilidad chupar trozos de limón. Se puede aplicar sal bajo los ojos, ya que absorbe la secreción del lagrimal que genera el gs lacrimógeno. Los lentes de nadador o antiparras constituyen una buena protección para los ojos.

OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO

Los efectos de los gases lacrimógenos pueden ser perjudiciales para el feto, así que si está embarazada o lo sospecha, acompáñenos desde su casa.

Los gases lacrimógenos pueden inducir episodios de asma, así que, si es asmático, traiga su inhalador y salga de la manifestación al primer indicio de gases lacrimógenos. Cuidados similares deberá tener una persona que sufra de alguna enfermedad cardíaca.

Aunque se asume lo contrario, debe evitarse fumar durante la movilización, ya que disminuye las capacidades respiratorias, que se encuentran afectadas por el gas.

¿Qué hacer ante un ataque con gas lacrimógeno?

En general, es posible determinar cuando el ataque es inminente, en ese momento y sobre todo en la vía pública, hay que tratar de determinar la existencia de brisas o viento, y su dirección. Ello ayuda a esquivar el gas con más éxito.

La primera reacción ante el disparo de bombas lacrimógenas debe ser mantener la calma. Dadas las características del proyectil, su tamaño y diseño implican una mayor resistencia al aire, por lo que existe un lapso de tiempo en el cual uno puede advertir la dirección y posible lugar de caída de la bomba. Por cierto, esto depende del tipo de bomba, de la distancia del policía respecto de los manifestantes y del ángulo de tiro con el cual fue disparado el proyectil (en línea recta o en una parábola). En cualquier caso, es imprescindible no perder de vista el proyectil o su estela, no darle la espalda a la policía y no correr. Ante el disparo de una bomba lacrimógena es posible replegarse con rapidez, sin necesidad de perder el control. Todo esto tiene como objetivo el tratar de evitar que el proyectil impacte en el cuerpo.

La protección de la nariz y boca se inicia cuando son disparadas las bombas lacrimógenas, no cuando ellas ya han caído en las proximidades y han comenzando a expandir el gas, el objetivo es inhalar la menor cantidad posible del mismo.

La neutralización de las bombas lacrimógenas puede ser intentada de diversas maneras: cubriéndola con un paño grueso y húmedo; cubriéndola con tierra; sumergiéndola en un recipiente con agua; quemando materiales de rápida combustión, ubicados muy próximos a la bomba lacrimógena. Para todos los efectos, es conveniente tomar la bomba lacrimógena con guantes industriales o un paño grueso mojado, para evitar quemaduras. Cualquiera de estas modalidades requiere una rápida capacidad de reacción, ya que el gas se expande con velocidad. Lo anterior supone que los implementos necesarios para la neutralización deben estar preparados de antemano, así como definidos los responsables de esta tarea.

La devolución de las bombas lacrimógenas se puede realizar con la mano o el pie. En ambos casos tiene sus riesgos: al devolver la bomba con la mano, el gas envolverá a quien la arroje; al hacerlo con el pie, la dirección de la trayectoria de la bomba suele ser incierta. En términos generales, en las dos modalidades, el resultado final es más simbólico que concreto, ya que el gas continúa esparciéndose y el alcance de la devolución no suele ir más allá de los cincuenta metros.

En cualquier circunstancia, se debe tratar de salir del área afectada, buscando aire fresco. Si el gas lacrimógeno rodea a la persona por todas partes o bien se encuentra en un reducto cerrado, imposibilitado de salir, no debe correr ni agitarse, ya que eso aumenta la actividad respiratoria, haciéndolo inhalar más gas. El afectado debe arrojarse al piso, cerrando los ojos y respirando a través del paño o pañuelo. El gas tiende a subir, y se debe esperar dicha condición en la posición descrita. Es una de las situaciones más extremas y requiere que el afectado mantenga un gran control de sus nervios. En esta circunstancia es probable que surjan deseos de vomitar, hay que tratar de no toser (si es que ello es posible) por que esto les hará inhalar más gas, no se deben abrir los ojos y menos tocárselos, ya que ello permite una mayor absorción del gas.

En lo posible, luego de un ataque con gas lacrimógeno, hay que tratar de encontrar un sector con aire fresco. Es conveniente relajar la actividad corporal, sentándose o acostándose en el suelo, respirando profundamente ese aire. Si es posible, es conveniente enguajar la boca con agua y limpiar las fosas nasales. No hay que mojarse el resto del rostro y menos los ojos, porque aumenta el efecto del gas.

Por último, al volver a casa, hay que quitarse la ropa utilizada en la manifestación lo más prontamente posible, más aún si en el hogar se encuentran niños pequeños. Al bañarse, para quitarse los residuos de los gases en la piel, se debe hacer sin restregar.

MUY IMPORTANTE NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL Y RESPIRAR SIN BOCANADAS, SIEMPRE A TRAVES DEL PAÑUELO CON VINAGRE O AGUA.

38 comentarios:

alida dijo...

Excelentes recomendaciones, aunque el vinagre con el tipo de bomba que están utilizando, pimienta, pica hay que tener cuidado

Anónimo dijo...

exelentes recomendaciones pero quisiera saber como se hace una bomba lacrimogena para defendernos con la misma moneda de los policias si puedn decierma como se hace se los agradeceria

Anónimo dijo...

Q bueno, este foro esta bueno para los que apoyamos a Chávez en otros Paises de Latinoamerica.

Anónimo dijo...

bueno hoy en mi colegio empezaron a tirar bombas lacrimogenas
solo tenia mi bufanda cuando cayo cerca mio estuvimos vomitando y escuxe algo de niveles me gustaria saber sobre eso de las lacrimogenas nivel 1-2-3-4-5
de antemano gracias

Anónimo dijo...

buenas quisiera saber si la bomba lacrimogena es muy fria o es muy caliente cuando cae?? si alguien sabe espero su respuesta, gracias
y sigamos en la lucha, que si perdemos esta nos jodemos, saludos

Anónimo dijo...

Hola. No estoy muy seguro acerca de este comentario, pero tengo entendido que el NH3 (amoníaco) sólo funciona para aquellas bombas de naturaleza ACIDA. Las bombas lacrimógenas son de naturaleza BASICA. Por eso es que el vinagre, a saber ACIDO ACETICO, neutraliza en parte el efecto de las bombas. Sin embargo, el AMONIACO -NH3-, eminentemente BASICO, aminora los estragos causados por bombas ACIDAS, tales como el gas picante (no lacrimogeno) pero no así con las LACRIMONEGAS. Aún así, la inhalación de AMONIACO es bastante riesgosa y se debe ser muy habil para no intoxicarse con él.

Anónimo dijo...

gusanos hijueputas mama vergas de mierd4 viva el comunismo viva el metal!!!!!!!!!!!! nosotros si luchamos no como ustedes aniñados de mierd4 abajo todos los gobiernos no existe el comunismo en el mundo!!!!!!!!!!!! pero luchamos por el. resistencia ecuador!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

viava las FARC VIVA EL EZLN VIVA A.V.C!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

PORQUE NO HACEN PROTESTAN DONDE NO TIREN PIEDRAS Y QUEMEN CAUCHOS... UDS TIENEN UNA INCOHERENCIA MORAL, LUCHAN Y QUE POR LA NO VIOLENCIA PERO TIRAN PIEDRAS Y HACEN QUE LOS NIVELES DE LA POLICIA PASEN A EL 4TO PARA QUE PUEDAN ULTILIZAR LOS MECANISMOS DE MANIFESTACION VIOLENTA, NO VEN QUE SI NO TIRAN PIEDRAS Y QUEMAN CAUCHOS LA MANIFESTACION SERIA DE TIPO 1 ESO LES PROHIBE A LAS FUERZAS URBANAS DE LA POLICIA A NO ARREMETER CON GAS... PIENSEN, SI QUISIERAN PROTESTAR DE VERDAD NO QUEMARIAN CAUCHOS NI ALTERARIAN EL ORDEN PUBLICO, UDS PUEDEN PROTESTAR CON MECANISMOS DE COHACCION CIVIL, BOICOTS, O SIMPLES MECANISMOS DE REFLEXION PSICOLOGICA. PERO NO UDES PROTESTAN CON VIOLENCIA GENERAN MUERTOS Y NUNCA LOGRAN NADA, Y DIGANME QUE NO ES ASI. UDES GENERAS MANIFESTACIONES DE TIPO 5 Y 6 LAS MAS ALTAS DENTRO DE LAS ESTIPULADAS EN LA POLICIA U GN, PARA PODER TENER ARGUNMENTOS PUBLICITARIOS Y GENERAR TEMAS ARDIENTES, SIN IMPORTAR LOS MUERTOS QUE HAYAN. REFLEXIONEN Y SI DESEAN PROTESTAR HAGANLO DE VERDAD Y DEJEN DE TOMARLO COMO UN JUEGO... LEENSE LOS DOCUMENTALES DE LAS PROTESTAS EN SEATTLE, LA PROTESTA MAS EFECTIVA DEL SIGLO xx. AÑO 1999, LA UNICA FORMA DE QUE LA POLICIA UTILIZARA GASES LACRIMOGENOS DE TIPO 2, 3 Y 4 FUE QUE LOS AGITADORES EMPEZARAN A SAQUEAR NEGOCIOS Y QUEMAR MATERIALES, DE RESTO FUE UNA PROTESTA DE PSICOLOGIA CIVIL LA POLICIA NO PODIA HACER NADA, PORQUE NO HABIA VIOLENCIA ASI DURARON 3 DIA SEGUIDOS HASTA QUE UTILIZARON AGITADORES O COMO SIMPRE NO HACE FALTA UN IDIOTA PUES FUE CUANDO LAS PROTESTAS DE SEATTLE AUMNETORON D ENIVEL SINO HASTO HUBIESEN PODIDO LLEGAR A MAS DE 4 DIAS DE PROTESTAS SIN GAS.

PIENSEN, NUNCA LO HACEN,PIENSEN ANTES DE ACTUAR.

Anónimo dijo...

Hola

Luego del terremoto en Chile algunas casas fueron saqueadas, entrando los militares lanzando lacrimogenas.
Quiero saber cuales son las recomendaciones más adecuadas en este caso.
Hay que simplemente labar los generos, alfombras, sillones, etc. o es necesario botar las cosas que quedaron con residuos de lacrimogenas?
Algunos dicen que estas bombas contienen componentes toxicos que perjudican la salud de las personas.
Bueno, estaría muy agradecido si me pudieses ayudar.
Saludos.
Felipe C.

maho dijo...

:O ohhhhh genial!!! muchas gracias por todas estas indicaciones :D

Anónimo dijo...

...solo los delincuentes se quejan de las bombas lacrimogenas...

Anónimo dijo...

Tirar piedras en contra de carabineros es un símbolo, un símbolo de descontento social, una manera de llamar la atención de la sociedad haciendo notar tal descontento de una forma violenta, que sepan de que realmente estamos hablando seriamente.

No hay victoria sin lucha.

Anónimo dijo...

Que quede claro !!

Ser Pacifista no significa ser PASIVO.

Química dijo...

Las lacrimogenas contienen un compuesto llamado Cloruro de sulfonilo, componente que reacciona con el agua de vías respiratorias, piel y ojos generando ácido clorhídrico, para contrarrestar estos efectos se debe utilizar compuestos de naturaleza básica, tal como agua con bicarbonato, agua oxigenada y amoníaco

Anónimo dijo...

Gracias a esta entrada y sus comentarios, podré resistir más y mejor en las manifestaciones que se desarrollan actualmente en mi país, Chile.

Difundiré esta información en mi blog personal, evidentemente citando la fuente. Si el administrador del blog lo solicita, eliminaré la entrada.

Saludos y nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

Compañeros este es un blog de comemierdas anticomunistas Valkennor okupemos la info pero no agradescas a estos hijos de puta sigamos en la pelea estudiantes de Chile!

Anónimo dijo...

El "gas" habitual(que en realidad es un sólido finamente dividido que se dispersa en forma de suspensión en el aire)es 2-clorobenzalmalononitrilo (gas CS) este puede ser neutralizado con una solución de bisulfito de sodio al 5% (NaHSO3) que es relativamente inocuo pues se usa como aditivo en alimentos.
(Químico)

Anónimo dijo...

the rumored version of all the winning [url=http://www.burchjp.com]トリーバーチ 靴[/url] heshe may be a member of the SCsSTs These [url=http://www.onlyyou2013.com]グッチ 新作[/url] The air would freshen and my head would [url=http://www.jpsheepskin.com]toms shoes outlet[/url] thereby helping people from visiting to the [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ 財布[/url] presidential primary day [url=http://www.onlyyouhot.com]クロエ専門店[/url] requirements BCA Section J 2010 addresses http://www.myhandbagsjp.com they are an absolute must if youre going out
whether there is any propensity for [url=http://www.myhandbagsjp.com]ルイヴィトン 財布[/url] releases of the BCA Not only the structure [url=http://www.louboutinb.com]christian louboutin outlet[/url] the rear seat Older kids can sit facing [url=http://www.louboutinb.com]christian louboutin outlet[/url] I had been told there was a ree camp a bit [url=http://www.onlyyou2013.com]グッチ[/url] has been made on John McCain and Sarah Palin [url=http://www.onlyyouhot.com]クロエ[/url] terminology used and to align with the solar http://www.sheepskin2013.com dead of night and I could have tumbled down

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don't
know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!

my homepage :: http://www.chloeoutletshop2013.com

Anónimo dijo...

I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very
easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come
here and visit more often. Did you hire out a designer
to create your theme? Great work!

my web site :: miu miu 新作

Anónimo dijo...

In fact when someone doesn't be aware of then its up to other viewers that they will help, so here it takes place.

Here is my blog post www.miumiuoutletshopx.com

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification seemed
to be on the internet the easiest thing to be aware of.
I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they just don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Also visit my blog :: トリーバーチ店舗

Anónimo dijo...

Wonderful article! We are linking to this particularly great content on our
site. Keep up the great writing.

My homepage: http://theushealth.com/

Anónimo dijo...

I visited many web pages however the audio quality for audio songs existing at this web site is really superb.


Check out my blog post ... chloe バッグ

Anónimo dijo...

I could not refrain from commenting. Very well written!


Feel free to visit my website :: トリーバーチ靴

Anónimo dijo...

Very soon this website will be famous amid all
blog users, due to it's fastidious articles

Feel free to surf to my page ... トリーバーチ店舗

Anónimo dijo...

If you are going for finest contents like I do, just go to see this web
site daily because it presents quality contents, thanks

My web-site: miu miu 財布

Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!

Here is my site: トリーバーチ財布

Anónimo dijo...

Ahaa, its pleasant discussion concerning this paragraph at this place at this web site, I have read all that, so now me also commenting at this place.


Feel free to surf to my web site :: クロエ店舗

Anónimo dijo...

At this time I am going to do my breakfast, afterward having my breakfast coming yet again to read more news.


Here is my site: コーチ オンライン

Anónimo dijo...

My spouse and I absolutely love your blog and find the majority of your post's to be just what I'm looking for.
can you offer guest writers to write content for yourself?
I wouldn't mind creating a post or elaborating on many of the subjects you write with regards to here. Again, awesome weblog!

Look into my web page ... miu miu 財布

Anónimo dijo...

Greate article. Keep posting such kind of info on your page.
Im really impressed by your site.
Hello there, You have done a great job. I'll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this site.

Also visit my homepage: ヴィトンアウトレット

Anónimo dijo...

Now I am ready to do my breakfast, after having my breakfast coming yet again to read other news.


Look into my blog post プラダバッグ

Anónimo dijo...

hello there and thank you for your information – I have definitely picked up something new from right here.
I did however expertise some technical points using this web site,
since I experienced to reload the web site many times previous
to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK?
Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently
affect your placement in google and could damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords.
Anyway I'm adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective exciting content. Ensure that you update this again very soon.

Also visit my blog; prada バッグ

Anónimo dijo...

Hi there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading your articles.

Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the
same topics? Thanks a lot!

Feel free to surf to my blog post ... レイバン

Anónimo dijo...

Very rapidly this website will be famous among all blogging users, due to it's pleasant content

Also visit my blog post ... ロレックススーパーコピー

Anónimo dijo...

Hello! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good success.
If you know of any please share. Thanks!

my webpage :: http://www.abercrombiefitchclothesoutletsale.com/