lunes, 10 de marzo de 2008

Chávez prometió dinero y armas a las FARC dice rebelde que mató a "Iván Ríos"

El guerrillero desmovilizado que asesinó a "Iván Ríos", uno de los miembros de la cúpula de las FARC, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció armas y dinero a ese grupo rebelde, en una entrevista divulgada hoy por medios locales.

"Rojas", alias de Pablo Montoya, señaló que en las conversaciones que tuvo con "Iván Ríos" se enteró que el líder máximo de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", estaba muy contento con la promesa del mandatario venezolano, afirmó el insurgente a la radio colombiana Caracol.

"Lo de las armas es correcto, Chávez le ofreció unas armas a 'Marulanda', le dijo que no eran muy buenas pero para una guerra de guerrillas aguantaban", afirmó el guerrillero, quien se entregó al Ejército el jueves pasado tras haber asesinado a José Juvenal Velandia o Manuel Jesús Muñoz Ortiz, nombres de "Iván Ríos" y de quien era jefe de seguridad.

"Rojas" también se refirió a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero de 2002, y dijo que a ella por ningún motivo "la liberan".

Y sobre los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, "Rojas" afirmó que su superior también le comentó que las FARC tienen previsto "condenar" a estos extranjeros, tal como lo hizo una Corte de Washington que enjuició al jefe rebelde "Simón Trinidad", condenado a 60 años de prisión por conspirar para toma de rehenes.

"Lo que planteó ('Ríos') es que a los gringos los van a condenar, como a Simón", subrayó el guerrillero, y apuntó que a ellos "les va a aplicar cien (años) o el doble (de la condena a 'Trinidad')", continuó "Rojas".

En otra entrevista con el diario El Tiempo, el desmovilizado afirmó que el jefe militar de las FARC y también miembro del Secretariado (cúpula) de esa guerrilla, conocido con el alias de "Mono Jojoy", morirá traicionado por sus subalternos.

El "Mono Jojoy", alias de Jorge Briceño Suárez, "sí" será traicionado, sostuvo y señaló, de manera escueta, que "eso está plenamente confirmado y demostrado".

El rebelde explicó que este jefe insurgente será el próximo en caer porque "las FARC están infiltradas".

"Creo que van a ser más rotos (golpes) de adentro para afuera, que de afuera para adentro", sostuvo "Ríos" a Caracol, al advertir del nivel de infiltración del grupo y, también, de la desmoralización y desmotivación en las bases rebeldes.

El rebelde sostuvo que "Iván Márquez", también del mando central rebelde, está en Venezuela, mientras que el fundador y jefe máximo de la organización, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), también puede estar en ese país o en los llanos del Yarí, región en el departamento selvático del Caquetá (sur).

"La mayoría del Secretariado anda con (una guardia de) veinte o treinta unidades", añadió el guerrillero, quien invitó a sus antiguos superiores a "que no se hagan matar, que no se hagan traicionar por sus mismos compañeros".

El guerrillero desertó tras asesinar a "Ríos", de quien era jefe de seguridad, y se llevó consigo la mano derecha de su superior, además de su computador personal, su cédula de identidad y su pasaporte, para probar que lo había matado.

La muerte de "Ríos" es la segunda de un mando del Secretariado de las FARC después de la de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, portavoz internacional del grupo abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo colombiano a su campamento en Ecuador.

No hay comentarios: