jueves, 6 de marzo de 2008

Habl'o Uribe

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha indicado que se compromete “a no repetir” una operación como la que costó la vida el sábado pasado al considerado segundo hombre de las FARC, ‘Raúl Reyes’, pero exigió también que no agredan a su país ni “se dé albergue a los “terroristas”.

En una reunión esta noche en el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia, con directores de medios de comunicación colombianos y agencias y corresponsales extranjeros, Uribe volvió a asumir “toda la responsabilidad” de la operación militar en la que Luis Edgar Devia, nombre verdadero de ‘Raúl Reyes’ y una veintena de guerrilleros murieron en territorio ecuatoriano el sábado.

Aceptamos la resolución de la OEA y asumo la responsabilidad“, afirmó Uribe quien, a continuación, pidió “franqueza” en las relaciones entre los países y abogó por una “solución diplomática”.

Uribe aseguró a los periodistas que tratará de “buscar un arreglo diplomático con Ecuador”, y dijo que le habría gustado una coordinación (con el país vecino del sur), pero “la operación habría fracasado”.

Reconoció que Colombia puede tener dificultades a causa de su incursión en territorio ecuatoriano, “es un momento difícil para el país”, dijo, pero se mostró convencido de que más adelante “será bueno” para Colombia.

El presidente colombiano informó de que estos días había hablado con “casi todos” los gobernantes del continente, incluido Cuba, con la Unión Europea y con los secretarios generales de la ONU, Ban Ki Moon, y el de la OEA, José Miguel Insulza, para explicarles sus argumentos, lo que hará también el próximo fin de semana en la reunión del Grupo de Río en la República Dominicana.

Acerca de si la muerte de ‘Raúl Reyes’ puede lastrar un posible acuerdo humanitario para lograr la libertad de los secuestrados por las FARC a cambio de la liberación de guerrilleros presos, Uribe se mostró convencido de todo lo contrario.

Raúl Reyes era un obstáculo para el acuerdo humanitario y para negociar la paz“, afirmó.

El gobernante colombiano desveló que éste había sido “el sexto intento” de acabar con “Reyes”, “en los otros cinco fallamos”, dijo.

No hay comentarios: