jueves, 16 de agosto de 2007

Chávez anuncia reforma de 33 artículos y plantea reelección continua en su propuesta constitucional

El presidente de la República, Hugo Chávez, propuso la reforma de 33 artículos de la actual Constitución Nacional, entre los cuales figura la reelección continua para un nuevo período de gobierno.

"Propongo al pueblo soberano modificar el artículo 230 de la forma siguiente: el período presidencial es de siete años, el presidente o presidenta de la república puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período, así de sencillo", dijo, aseverando que " a nadie estoy sorprendiendo. Antes del 3 de diciembre, en distintos escenarios, cuando hablaba de la posibilidad de una reforma, yo hablaba de la reelección presidencial continua".

"Ocurre en muchos países si es que alguien va a decir que esto es un proyecto para entronizarse en el poder, no, es solo una posibilidad que depende de muchas variables, de la voluntad, la capacidad, los factores políticos y a fin de cuentas de la más importante, de la decisión del pueblo soberano".

Reconocimiento de la propiedad privada

El primer mandatario reconoció también las propiedades social, colectiva, mixta y privada, haciendo un llamado a los empresarios privados a integrarse y trabajar junto al gobierno nacional.

"La propiedad social tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y o distribución social, pudiendo ser estas de propiedad mixtas entre el estado, el sector privado y el poder comunal".

Apenas el 10%

Dijo que "menos del 10% de articulado estoy proponiendo que sea reformado", entre los que destaca la creación de regiones especiales militares, regiones maritimas, las comunas y el regreso de la figura del Distrito Federal.

Puntualizó que de la "bella, querida y amada Constitución bolivariana", se reformarían "33 artículos, la edad de mi Señor, es una coincidencia, la edad de Cristo. Hago un llamado para que hoy en todas partes comience el debate de la reforma bolivariana que es del pueblo no de Chávez, todo lo que voy a decir está pensado en función del pueblo venezolano".

"El primer artículo que propongo reformar es el artículo 11" que se refiere al territorio y los espacios. Para Chávez, "el territorio y su organización político territorial tiene un peso sumamente grande a la hora de pretender hacer cambios revolucionarios, una revolución no pude serlo realmente sino enfoca el problema geográfico y la distribución del poder político militar sobre su espacio".

En una especie de autocrítica, Chávez dijo que "no hemos revisado ese tema, eso está idéntico, no hemos aplicado ningún cambio significativo sobre el esquema geográfico", y criticó que las ciudades "tienen un peso exagerado sobre los pueblos del interior".

"Estoy proponiendo agregar al final del artículo: el presidente de la República, podrá decretar regiones especiales militares, con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio y demás espacios de la República".

El artículo que dará que hablar

Chávez también propuso la modificación del artículo 16, relacionado con la división política del territorio nacional, del cual vaticinó que "dará que hablar".

Más ácidono dejes de leer el artículo aquí:Unión Radio

No hay comentarios: