miércoles, 12 de diciembre de 2007

Hasta Cuando?

Algunos representantes de oposición, aprovechándose de las circunstancias, se apropian de un triunfo que no les pertenece. Los resultados del 2 de diciembre no son producto del liderazgo de los partidos de oposición, mucho menos del gobernador Manuel Rosales, que trata de endosarse la victoria para apuntalarse prematuramente en una carrera hacia la candidatura presidencial.

En el diario español La Razón, del pasado 9 de diciembre, Rosales declaró: "Después de Chávez, las encuestas me señalan como el político de mayor liderazgo. La campaña contra la reforma fue liderada por nosotros. Si no hubiéramos sido tan firmes, habría vencido la tesis de la abstención y nos hubiéramos caído por el barranco".

¡Qué descaro! Fue el movimiento estudiantil el que lideró junto a partidos políticos, disidentes del oficialismo y abstencionistas, que también se unieron en la campaña por el No. A no ser que Rosales, tras bastidores, dirija al liderazgo estudiantil, que francamente lo dudo –aunque algunos líderes juveniles militen o simpaticen en su movimiento, tienen independencia de criterio–; de lo contrario, hablaría muy mal de esos jóvenes, en quienes hemos puesto las esperanzas de renovar la política y no dejarse contaminar por los que no saben hacer otra cosa que negociar y crear falsas expectativas.

Acaso, ¿no cuentan los pronunciamientos de la Iglesia Católica, las academias, las universidades y de los nuevos actores políticos, como el general en jefe Raúl Baduel, o la ex primera dama Marisabel Rodríguez, que hicieron aportes invalorables para evitar que se aprobara la reforma constitucional? Rosales y otros oportunistas que declaran acerca de los resultados, tratando de convencernos de que de vainita no hubo un empate técnico, o se engañan o son el tornillo que mantiene a Chávez en el poder.

Por los vientos huracanados que soplan y los hechos vertiginosos que se desarrollarán si Chávez cumple las amenazas de aprobar sus propuestas constitucionales, a través de subterfugios, ni Rosales ni los demás aspirantes a cargos de elección popular podrán postularse ni como miembros a una junta de condominio.

Tic tac

Candelita en el CNE: el pasado jueves, Tibisay Lucena solicitó su jubilación. La rectora Sandra Oblitas, del ala radical del chavismo, será designada presidenta. Con la salida de Lucena se irá medio CNE, especialmente de las áreas de Informática y Automatización.

El equipo que trabajó el 2 de diciembre en totalización, considerado como "quinta columna" y que supuestamente jugó a demorar los resultados para que no se pudieran alterar, será sustituido. Así que, en los próximos eventos electorales los resultados no serán confiables y de realizarse la Asamblea Nacional Constituyente, Chávez podría elegirse para un primer período.

Cronograma electoral: con los cambios en el CNE comenzarán a preparar una nueva reforma constitucional, resumida en 10 o 15 artículos, pautada para agosto de 2008.

Despidos injustificados: a excepción del ministro de la Defensa, el resto del personal en funciones del Plan República, que no pudo votar, será despedido y considerado como "contrarrevolucionario". El ministro del Despacho de la Presidencia ordenó el despido después de confirmar en la data electoral los que no sufragaron.

Bunker cubano: el embajador Germán Sánchez Otero aprovisionó la sede de la embajada en Chuao para evitar hechos similares a los del 11 de abril de 2002. Incluso, adquirió otra planta eléctrica, cisternas de agua y camas portátiles para resguardar al personal diplomático y al de Cubana de Aviación, que se mantienen alertas por si hay sorpresas antes de Navidad... tic tac

Marianella SALAZAR

No hay comentarios: