lunes, 11 de junio de 2007

La frágil libertad de expresión

Se confunde con un sentimiento con el que hay que solidarizarse, cuando en realidad es un derecho humano universal.

Esta situación hace tan, pero tan frágil la libertad de expresión y las mayorías lo asocian como un tema que solamente compete a los medios de comunicación y a los periodistas.
Primero hay que entender que por ser un derecho intangible es necesario que haya un mecanismo para llevarlo a la práctica y ese mecanismo son los medios de comunicación social, y los periodistas son una de las herramientas o puentes para ejercer ese derecho.

En Latinoamérica ha sido muy difícil que la población comprenda que la libertad de expresión es un derecho indispensable que forma parte de los derechos humanos universales y, por ende, del sistema democrático de un estado soberano.

Por eso es que cuando se atenta o se cierra un medio de comunicación, la mayoría de la gente, que no trabaja en ese medio o que no es periodista, observa desde la barrera y no sienten que es su problema.

Entonces, a parte de que hay que iniciar una lucha para defender la libertad de expresión, también hay que iniciar una campaña para que la población sea consciente de que se violenta un derecho humano universal; se sume a la defensa y no vea el problema como un asunto entre el medio de comunicación y la autoridad que atenta o cierra el medio.

He sido mal comprendido en algunos aportes que he realizado sobre la grave situación que atraviesa la libertad de expresión en Venezuela y tal vez es mi culpa por la forma de plantear el tema, pero jamás puedo estar de acuerdo con atentar o cerrar un medio de comunicación como lo hace Hugo Chávez; lo condeno con todas mis fuerzas.

Creo que debemos replantear la lucha por la defensa de la libertad de expresión en el caso de Venezuela, porque sus autoridades y lacayos están dispuestos a defender este atentado con sofismas y retóricas, a fin de socavar este derecho humano para los propósitos del dictador Chávez.

No se trata de un asunto interno de Venezuela, sino de un derecho humano universal, por lo tanto, la defensa debe ser universal, porque los mismos argumentos que utiliza el déspota Chávez lo pudiera usar cualquier gobernante en Latinoamérica.

Daniel De Gracia Martínez (Panamá)

No hay comentarios: