sábado, 30 de junio de 2007

"Sólo Venezuela y Cuba atacan a los medios desde el Estado"

"Con el caso RCTV, Hugo Chávez dio un campanazo: urge reformar la política de concesiones en Latinoamérica"

GIULIANA CHIAPPE

EL UNIVERSAL

A Ricardo Uceda le tocó lidiar, desde la jefatura de la unidad de Investigación del diario El Comercio, de Lima, con una de las políticas de gobierno más férreas desarrolladas contra los medios de comunicación en las últimas décadas: la de Alberto Fujimori durante su mandato en Perú. Un año después de iniciarse este gobierno, en 1993, Uceda fundó el Instituto de Prensa y Sociedad, organismo que estudia y promueve la libertad informativa y de expresión en Latinoamérica. Sobre ambos temas en Venezuela se ha abierto un copioso debate en medio de eventos inéditos que provocan la mirada escrutadora de entes especializados como el IPYS.

-Algunos analistas perciben cierto paralelismo entre la política de Fujimori y la de Hugo Chávez con los medios de comunicación. ¿A su juicio también existen tales semejanzas entre ambos gobiernos?

-Sí existe cierto paralelismo porque, de alguna manera, se ha alterado el equilibrio de los poderes democráticos. Fujimori logró un Poder Judicial adicto, un Parlamento servil y medios de comunicación afines. En Venezuela, aunque por otros caminos, es evidente que existen poderes Legislativo y Judicial no autónomos, y una prensa que ha resultado afectada por el proceso autoritario.

En el caso de la televisión en concreto, que es un medio al que todos los gobiernos asignan especial importancia porque se supone que influyen en el espíritu político de la gente, Fujimori se entendió con los propietarios y al empresario díscolo, Baruch Ivcher, dueño del canal 2 de Perú, lo "mató": lo expulsó del país por una supuesta irregularidad en su nacionalización. Aquí el proceso ha sido distinto, aunque supongo que económicamente Venevisión gana con quienes dejaron de anunciar en RCTV.

Más ácido:El Universal

Dictador estas caído...

No hay comentarios: