miércoles, 13 de junio de 2007

BRILLANTE, EXCEPCIONAL

Lo que pasó hoy en la AN 07/06/07 Por Gonzalo Himiob Santomé

Muchachos, Muchachas.

Como profesor universitario, he recibido muchos correos y mensajes.Desesperados algunos, decepcionados otros, con respecto a la demostración de fuerza que dieron los universitarios el día de hoy en la AN.Les invito a analizar el acontecimiento desprovistos de emociones, con objetividad, y a que valoren lo que se logró en su justa medida.

En primer lugar, les ruego que lean o escuchen de nuevo, y sinapasionamientos, el discurso de Douglas Barrios ante la AN. Es una joya histórica, un manifiesto a favor del humanismo y de la democracia que,además, quedó grabado (como todo lo que se discute en la AN) para siempre en el archivo histórico de nuestra nación.

Además, fue transmitido por TODOS los medios oficialistas, en cadenanacional y con TODOS los medios nacionales e internacionales presentes.
Y eso incluye el gesto de, en plena AN, quitarse una camisa roja y decir que se aspira a la libertad sin que se nos impongan "uniformes".

Eso, marquen mis palabras, le va a dar la vuelta al mundo. La libertad pasa por tener la capacidad de elegir entre diversas opciones sin imposiciones, y eso quedó completamente claro.

Si eso no es servirse de los espacios del oponente para ganar
terreno, no sé que que es.

Y a quienes tachan de cobardes a éstos jóvenes les pregunto ¿ustedes saben la valentía que hay que tener para pararse frente a ese auditoriocompletamente parcializado a decirles en su cara que ellos no imponen lasreglas, que no son demócratas y que no es aceptable una libertad uniformada y sujeta a los caprichos de su "líder" máximo?.

Es muy cómodo juzgar los toros desde la barrera, y no ponerse en los zapatos de éstos jóvenes que han demostrado, hoy, estar a la altura del reto histórico al que nos enfrentamos todos.

En segundo lugar, es justo que se entienda que los universitarios NUNCA plantearon un debate en la AN. Exigieron como ciudadanos un derecho de
palabra y una disculpa pública a un grupo de diputados, disculpa que se les negó de entrada (revisen las declaraciones de Iris Varela y de Luis Tascón antes del evento). Aún así, la AN quiso hacer de ello un show mediático que la legitimara y que le "lavara" la cara. La AN no logró su objetivo de lavarse la piel ante el mundo, y si tienen alguna duda, sólo vean las expresiones faciales de Cilia Flores cuando se dio cuenta de que no iba a conseguir sus objetivos.

Los universitarios lograron lo que nadie entre los políticos, cualquiera que sea, había logrado: hablaron, nos dieron a todos voz en un espacio que nos estaba vedado.

Y en tercer lugar, demostraron que NO son como los robots que les siguieron en el uso de la palabra, que, por supuesto, no supieron cómo ocultar el odio que los anima o rebatir los argumentos contundentes que presentaron los universitarios más allá de repetir lo que dijo la misma Cilia Flores y sus consignas de muerte.

Por cierto, pese a que el Gobierno trató de hacerlos ver de otra forma, les recuerdo que NINGUNO de los estudiantes que presentó el oficialismo ha sido electo democráticamente por sus compañeros de estudio para representar a ninguna universidad o centro de estudios. ¿Por qué entonces legitimarlos como "representantes" de nadie?. Pueden hablar por ellos mismos, como ciudadanos, pero no en representación de nadie más.
Les invito de nuevo a no dejarse llevar por más emoción que aquella que imponga el reconocimiento a la valentía de estos jóvenes, a entender que hoy se presentó batalla en el terreno del enemigo y que, en esa batalla, se obtuvo una victoria contundente cuyos beneficios se verán mejor desde el mediano y el largo plazo.

Y desde la objetividad y la comprensión de que las guerras se ganan de batalla en batalla, con esfuerzo y perseverancia, que no de una vez y cayendo en las emboscadas enemigas.

Hay una estrofa de un verso de Miguel Hernández titulado "Nuestra Juventud no Muere" que viene completamente al caso, y que me permito dejarles para la reflexión:

"Héroes a borbotones,
no han conocido el rostro de la derrota,
y victoriosamente sonriendo
se han desplomado en la besana umbría
sobre el cimiento errante de la bota
y el firmamento de la gallardía

Una gota de pura valentía
vale más que un océano cobarde"

Les dejo además la maqueta de la versión corta (luego vendrá otra más larga) de una pieza que está componiendo Alfredo Romero para los universitarios. Es sencillamente un coro que refleja nuestra admiración por ustedes. Háganla suya, pues refleja la fuerza y el calor de sus aspiraciones, que son las de todo el pueblo venezolano.

Saludos, y mi admiración, para todos ustedes.

Gonzalo Himiob Santomé

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no se como vine a parar a este blog, lo cierto es que me dio mucha pena verlo y mas aun leerlo, primero, por muy grave que este la situación en un determinado país, (y vaya que si hay problemas en el mundo), nunca, escúchese bien NUNCA he visto la bandera al revés, esto me parece una total y absoluta falta de respeto a los símbolos patrios, de verdad es triste ver que esas cosas sucedan en nuestro país, pero bueno de uds cualquier cosa se puede esperar. por otra parte sobre esta entrada que fue la única que me tome la molestia de leer(porque para leer tanta basura como la que hay en este blog definitivamente hay que estar enfermo, lease escualido),salen defendiendo a los i´que representantes estudiantiles que estuvieron en la asamblea nacional, haciendo el mayor ridículo de toda la historia(después del de carmona), como es posible que tengan mas de una semana, vociferando y gritándole al mundo entero que en nuestro país no hay libertad de expresión y se les de una oportunidad única y la desperdicien leyendo un discurso que ni siquiera fue escrito por ellos....Verguenza es lo que deberia darles, como se llenan la bocota diciendo que son estudiantes universitarios, cuando no representan ni el 0.00000001% de la poblacion estudiantil de venezuela...ah y por cierto en documento publicado por internet, pude constatar que ellos si pidieron un debate en la asamblea y ademas que el mismo fuese transmitido en cadena nacional...

Ale Calcines dijo...

Pena me da a mi la gente como ud que se esconde detrás del anonimato...saludos

Anónimo dijo...

yo creo que mr. anonimo regresara por aqui a ver si calo de alguna manera su discursillo repetido...
veamos pues...
le recomiendo los siguientes blogs...
aporrea
aporrea
aporrea
brinca,brinca,brinca.com
bla,bla,bla.com
la cia es la culpable.com
imperio mesmo.com
debate ya!!!!.com (nuevo de paquete) ultimo recurso de moda.
Aunque si le digo, en cualquiera de ellas podra leer lo mismo, repetido tanto y tanto que a hasta usted se lo creyo...
ah y en ellos su bandera es de 8 estrellas... y esta contenta....derechita
tiene usted razon... Vzla. la de 7 estrellas es el "unico pais del mundo".... ese de la de 8 se la inventaron unos pendejos que estaban jugando joder a su propia gente sin acordarse del castigo divino... y creo que ya es evidente que empezo la cuenta regresiva...
Bye mr. anonimo
responde...Miss anonima