sábado, 9 de febrero de 2008

En los últimos nueve años han muerto 3.312 reos en las cárceles

"Antes de finalizar el 2003 las cárceles estarán humanizadas", esa fue la promesa que hizo el ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón cuando asumió la cartera, aun así al finalizar ese año, 402 internos habían muerto en los 30 penales del país.

La promesa llegó cuatro años después de que el presidente Hugo Chávez asumiera su cargo comprometiéndose a resolver la situación carcelaria. En su discurso de enero de 2008 ante la Asamblea Nacional, él se preguntó quién era el responsable de que las cárceles siguieran en una situación inhumana.

Desde el inicio del actual Gobierno en Interior y Justicia ha habido 10 ministros y l5 directores de Prisiones. La promesa de humanización llegó en 2003 con el proyecto de las "Ciudades Penitenciarias", centros de reclusión que permitirían una vida digna al interno, con recreación, lugares para el trabajo, celdas para no más de dos reos. Pero el único que estuvo en construcción fue el de Coro y no se ha concluido.

El 18 de noviembre de 2004, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Declaratoria de Emergencia Carcelaria, y se creo una Comisión Presidencial para atenderla, pero su labor se abandonó en 2007.

La situación de la infraestructura y el hacinamiento son factores que colaboran con la violencia en los centros de reclusión. De 1999 a 2007, 3.312 presos han muerto por violencia.

Más ácido:El Universal

No hay comentarios: