jueves, 28 de febrero de 2008

No vale las farc terroristas??? nooooo

Cita: ¿Quiénes son los liberados?


Gloria Polanco
Foto: El País (Colombia)/AP


Gloria Polanco es una política colombiana, quien fue secuestrada junto a dos de sus hijos y cuyo esposo fue asesinado por la guerrilla. Tiene 49 años y su secuestro ocurrió el 26 de julio de 2001, cuando un comando asaltó un edificio de apartamentos en la ciudad de Neiva -350 km al sur de Bogotá.

Siete meses después del secuestro, Polanco fue separada de sus hijos, quienes cumplieron la mayoría de edad estando en cautiverio. Éstos fueron liberados el 13 de julio de 2004, luego de que el padre de los jóvenes pagó a las FARC. Sin embargo, éste fue asesinado por haberse retrasado en los pagos.

Durante los seis años de secuestro, las FARC sólo habían dado a conocer pruebas de vida de Polanco en dos ocasiones: en agosto de 2003 y el 10 de enero de 2008, cuando liberaron a la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, y a la ex congresista, Consuelo González.


Luis Eladio Pérez Bonilla
Foto: El País (Colombia)/AP


Luis Eladio Pérez Bonilla es un político experto en relaciones exteriores. Tiene 50 años y fue secuestrado por las FARC en el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, el 6 de octubre de 2001, cuando integraba la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Ese día, mientras realizaba proselitismo por varios municipios de Nariño, fue secuestrado por un comando del segundo frente de las FARC, junto al entonces alcalde de Ipiales, Luis Alfredo Almeida, y a su conductor, quienes posteriormente fueron liberados.

La última prueba de vida de él se conoció el 30 de noviembre de 2007. Pérez había pedido disculpas a sus familiares por las angustias que su oficio político les causaba, incluyendo su secuestro. También había mencionado el cumpleaños de su hija Carolina y se había quejado de un doloroso tumor en su pierna derecha.

La política Ingrid Betancourt considera a Pérez como su mejor amigo de cautiverio y en una carta se refirió a él como su confidente.


Jorge Eduardo Géchem
Foto: El País (Colombia)/AP


Jorge Eduardo Géchem era senador al momento de su plagio. Tiene 56 años y su secuestro determinó en gran parte la ruptura del más reciente proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. El entonces senador del opositor Partido Liberal viajaba el 20 de febrero de 2002 desde la ciudad de Neiva a Bogotá cuando el pequeño avión que había abordado fue tomado por piratas aéreos.

Los secuestradores se identificaron como miembros de las FARC y obligaron al piloto a aterrizar en un sector despoblado del municipio de Hobo, desde donde se lo llevaron con rumbo desconocido mientras el país se enteraba con perplejidad de esa acción.

El caso de Géchem produjo entonces un terremoto político, pues para el gobierno del presidente Andrés Pastrana fue "la gota que rebosó la copa" de un frustrado proceso de paz. Pastrana condenó la acción guerrillera, rompió las negociaciones y anunció el retorno del Ejército a una zona selvática de 42.000 kilómetros cuadrados de extensión que le había cedido a la guerrilla tres años antes.

El estado de salud de Géchem empezó a causar preocupación tras una carta que envió a sus familiares por intermedio de la ex congresista Consuelo González, liberada el pasado 10 de enero junto con Clara Rojas, quien era la fórmula a la vicepresidencia de Betancourt. Géchem reveló que tiene una úlcera gástrica que sangra con frecuencia, que sufre dolores lumbares y que durante el cautiverio ha padecido cinco pre-infartos.


Orlando Beltrán Cuéllar
Foto: El País (Colombia)/AP


Orlando Beltrán Cuéllar no ha sido un político propiamente dicho, pues ha estado más dedicado a las actividades empresariales como la ganadería y la caficultura. Se vinculó a la actividad política como un pasatiempo, acompañando a uno de sus cuñados, Julio Enrique Ortiz Cuenca, en las giras por el Partido Liberal.

Beltrán Cuéllar se desempeñaba como Representante a la Cámara por el departamento del Huila a nombre del Partido Liberal. Era su primer período como congresista y había sido diputado. Fue secuestrado el 28 de agosto de 2001. Para ese momento tenía 43 años de edad.

Ese 28 de agosto, Beltrán Cuéllar viajaba en una camioneta en compañía de sus amigos Augusto Rivera, Jesús María Rodríguez y el ingeniero César Augusto González. Iban a visitar una finca en la zona cafetera del corregimiento de Silvania, municipio de Gigante, en la zona central del Huila.

Un poco más allá de Silvania, hacia la cordillera Oriental, en un sitio llamado Ventanas, se conocía que las FARC tenían una "oficina de quejas", donde supuestamente las gentes podían hacerles reclamos o denuncias sobre hechos relacionados con la administración pública y hasta de la vida privada de las personas. Esas quejas servían para que la guerrilla "pasara cuentas".

No obstante el peligro que representaba transitar por la zona, Beltrán Cuéllar, entonces de 43 años, fue a visitar la región, pero un comando guerrillero de las FARC interceptó el vehículo y tras establecer la identidad del congresista, lo llevó secuestrado. Sus compañeros de viaje fueron retenidos por algunas horas y dejados luego en libertad para que reportaran que se trataba de un secuestro político.

Durante el cautiverio, Beltrán Cuéllar padeció quebrantos de salud por hipertensión y diabetes.

Con información de AFP y Caracol Radio

No hay comentarios: