miércoles, 21 de noviembre de 2007

Jubilado o enterrado?

Ciudad de México- Raúl Castro, presidente interino de Cuba, ha convocado para el próximo 20 de enero los comicios generales que terminarán el próximo año con la elección de los jefe de Estado y de Gobierno, dos de los cargos institucionales que ostenta Fidel Castro, ausente de sus funciones por enfermedad.
Raúl Castro, presidente en funciones desde el 31 de julio del pasado año, firmó el decreto de convocatoria de estos comicios, que concluirán el proceso electoral iniciado el 21 de octubre con la renovación de los órganos municipales de gobierno.
Las autoridades cubanas no han aclarado el papel político que de-sempeñará tras las elecciones el líder de la revolución, Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl Castro. El octogenario comandante cubano fue electo para esos puestos desde que se «sacó de la manga» el actual modelo político cubano, tras lo cual ha sido reelegido en cinco ocasiones para sucesivos períodos quinquenales. Ahora su quebradiza salud abre un interrogante sobre una decisión política de la mayor trascendencia para los cubanos: si el histórico líder revolucionario estará en condiciones de postularse a su sexta reelección consecutiva, o bien declinará esa eventualidad y se modificará el esquema de mando con su salida de por lo menos esas dos posiciones.

MAs ácido: La Razón

No hay comentarios: