viernes, 16 de noviembre de 2007

NO QUEREMOS REFORMA

De acuerdo al último estudio de Mercanálisis, de realizarse el referendo sobre la reforma constitucional hoy, el “No” ganaría. La medición, llevada a cabo entre el 5 y el 9 de noviembre, indica que el “No” o rechazo a la reforma se ubica en 64%, mientras que el voto “Sí” o favorable a la reforma asciende a 34%.

El informe presenta los resultados obtenidos en la tercera de tres encuestas periódicas programadas para realizarse entre los días finales de septiembre y los iniciales de noviembre del 2007, efectuados en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Barcelona/Pto. La Cruz.

Señala el informe que el estudio se hizo con la finalidad de determinar el grado de conocimiento y la actitud con que el público venezolano reacciona ante la solicitud presidencial de una reforma de varios y substanciales aspectos de la actual Constitución Nacional.

Explica que en un primer estudio diagnóstico, se establece el conocimiento y actitud iniciales hacia el concepto reformatorio global y ante algunos de sus más conspicuos y llamativos estamentos, y mediante las subsiguientes pruebas se observa la gradual evolución de ambos comportamientos dentro del público venezolano.

En ese sentido realizaron en cada ocasión 600 entrevistas personales a una muestra estadística de la población de cada ciudad, proporcionalmente distribuidas entre ellas, y estratificadas también proporcionalmente dentro de cada una por factores etarios (mayores de 18 años), de género y condición socioeconómica.

QUÉ PROVOCA REPUDIO
Según los resultados, el giro global del público hacia el rechazo, esta avalado por un cambio de disposición en la clase social más popular, quien parece haber disgregado su agradecida simpatía por el presidente del contenido aversivo a los principios de solidaridad y convivencia que parece percibir en el planteamiento presidencial: su interés por un socialismo difuso, reelección, coartar libertad en momentos de excepción, desbloquear los recursos nacionales protegidos por el Banco Central y hacer omnímodo su poder sobre la Fuerza Armada, provocan este manifiesto repudio.

Pero el rechazo es tal que, si ganara el “Sí” en alguna manera o bajo cualquier procedimiento, el 60% de estos venezolanos obedecerían a regañadientes o no obedecerían esa nueva Constitución, lo que generaría una álgida y destructiva tensión en la sociedad venezolana del futuro próximo, con no encomiables consecuencias.

No hay comentarios: