lunes, 24 de septiembre de 2007

Pobres CAHVISTAS? o CHAVISTAS pobres??

GERARDO HERSEN

Carlos Berrizbeitia, ex miembro de la Comisión de Finanzas del anterior Congreso nacional, puntualizó —en entrevista con el diario 2001— que el presidente Hugo Chávez ha manejado más recursos económicos que cualquier otro gobierno en la historia de Venezuela, pues ha recibido alrededor de 500 mil millones de dólares en los últimos nueve años.

Precisó que el cálculo del presupuesto anual de la nación, fue promediado con un petróleo a 27 dólares el barril. Vale recalcar que al cierre de la semana pasada, el crudo se ubicó en al menos 70 dólares por barril en exportación.

En este sentido, y según las cifras manejadas por Berrizbeitia, hay un excedente en las arcas nacionales de 40 mil millones de dólares. Dinero que rebasó con creces el presupuesto nacional, pues el Palacio Federal aprobó para este año, alrededor de 20 mil millones de dólares.

Vale recalcar que el primer mandatario ha utilizado de manera discrecional, el excedente petrolero sin rendir cuentas ante al Banco Central de Venezuela y mucho menos a la principal estatal petrolera de Venezuela.

Indicó que la Asamblea Nacional ha aprobado créditos adicionales para los ministerios, muy superiores al presupuesto anual entregado al jefe del Estado. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para el presidente Chávez, pues también quiere controlar las reservas del Banco Central de Venezuela, al quitarle la autonomía.

“El presidente Chávez quiere el control y uso de todos los recursos del Estado. Cree que Venezuela es su cartera, que puede utilizar cada vez que quiera para hacer regalos a otras naciones, con el objeto de acuñar una campaña absurda contra los Estado Unidos”, dijo.

18 MIL MILLONES DE DÓLARES
EN DÁDIVAS INTERNACIONALES
Para nadie es un secreto que el Gobierno nacional ha invertido una buena tajada de las reservas nacionales en regalías a otros países, pues el propio presidente Chávez ha proclamado las dádivas que ha otorgado.

Las ayudas económicas y el financiamiento de proyectos en algunas naciones tales: como la compra de una refinería en Nicaragua, una planta de leche en Argentina y asistencia a Bolivia y las Antillas, entre otras cosas, reflejan un gasto de 18 mil millones de dólares, pagados por el Estado venezolano.

Carlos Berrizbeitia además enfatizó que desde el año 99, el presidente Chávez ha gastado un promedio de 82 mil millones 555 mil bolívares en viajes.

“Ya se hace costumbre el hecho de que Chávez se luzca ante los Estados Unidos, cuando ayuda a países pobres y con pocos recursos. Definitivamente utiliza la necesidad ajena de las naciones que buscan ayuda en Venezuela (...) Con 18 mil millones de bolívares se pudiera hacer muchas cosas en el país: Fortalecer la red hospitalaria, la cual está en condiciones precarias; acomodar alrededor de 50 escuelas que casi no tienen infraestructuras”, puntualizó.

EXABRUPTO PETROLERO CON CUBA
Berrizbeitia indicó que en lo que va de año, Venezuela ha suministrado 6 mil millones de dólares a Cuba, en barriles petroleros, con el objeto de pagar los 30 mil cubanos que laboran en Barrio Adentro y en Mercal.

“¿Dónde están los acuerdos que benefician al país? Venezuela tiene la capacidad para contratar médicos venezolanos que se hagan cargo de los ambulatorios populares, así como para hacerse cargo de la distribución de Mercal. Aquí lo que se observa, es que estamos percibiendo menos de lo que ofertamos a Cuba”, explicó.

TRES MILLARDOS
EN PROPAGANDA
Indicó que los montos por concepto de publicidad y propaganda a niveles nacional e internacional, para elevar la imagen del primer mandatario, ascienden a 3 mil millones de dólares.

En este sentido, explicó que entre los gastos se encuentran las radios comunitarias, para fortalecer la imagen de Chávez en algunos estratos sociales, así como pancartas, afiches y pendones desplegados en autopistas, calles y avenidas. Refirió que la cifra aportada, refleja también las vallas con la imagen del presidente, en país como Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Berrizbeitia estima que el Gobierno nacional ha gastado cerca de 27 mil millones de dólares entre regalías y propagandas, con el objeto de realzar la imagen del jefe de Estado.

“Chávez quiere es glorificarse. Busca acólitos internacionales que lo ayuden a enfrentarse de manera virtual con el Gobierno de los Estados Unidos. Asimismo pretende realzar su imagen como símbolo de fuerza ante el mundo entero, como si Venezuela no necesitara los reales que le facilita a otros países. Venezuela tiene serios problemas financieros estructurales”, puntualizó Carlos Berrizbeitia.

ECONOMÍA NO SUSTENTABLE
Berrizbeitia aseveró que tener una economía sustentada en la renta petrolera es peligroso, pues de haber una caída de los precios del crudo, Venezuela sufrirá un colapso irremediable, arrastrando a la pobreza al propio Estado.

“Hoy el barril puede llegar a 70 dólares. Es por esto que el Gobierno se confía para hacer regalías en otras naciones, pero de haber un fluctuación desfavorable, el Estado se endeudará, perjudicando a todos lo venezolanos”, dijo.

Según los pronósticos de Berrizbeitia “la reconversión monetaria no funcionará si los precios del petróleo bajan, pues es una medida que es neutra. El Gobierno pretende engañar a los venezolanos indicando que esta nueva política ayudará a erradicar la inflación. Es simplemente una surgía a la cara de la actual moneda”.

¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES?
El dirigente de un Nuevo Tiempo, exhortó al presidente Hugo Chávez para que clarifique ante la nación, qué ha hecho con los 500 mil millones de dólares que ha recibido en los últimos nueve años, por concepto de la renta petrolera.

“Chávez ha recibido mucho más dinero que cualquier otro Gobierno en la historia de Venezuela, y aún estamos esperando políticas acordes a las riquezas de las arcas nacionales. Vemos mayor indigencia en las calles y mayor crecimiento de la economía informal”, expresó Carlos Berrizbeitia.


PRENDER EL AVIÓN
PRESIDENCIAL CUESTA
30 MIL DÓLARES
Berrizbeitia agregó que el simple hecho de prender el avión presidencial cuesta alrededor de 30 mil dólares, entre los gastos operacionales de la tripulación y combustible.

En este sentido, el dirigente político enfatizó que con esta cantidad de dinero se pudiese acomodar un centro ambulatorio tipo 1, por cada vez que se mueve el avión.

“Este avión, se despega a cada rato, mientras que los centros ambulatorios no cubren las expectativas de los venezolanos, pues se tornan insalubres”, dijo.

Fuente: 2001
Título: que ácidos

No hay comentarios: