jueves, 13 de septiembre de 2007

Reserva Militar asumirá "resguardo y control" de cadena agroalimentaria

El cuerpo de Reserva Nacional militar asumirá el "resguardo, control, fiscalización y seguimiento de toda la cadena agroalimentaria" en Venezuela, anunciaron hoy ministros del gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.

El acuerdo que permitirá a la reserva militar asumir el control de la cadena agroalimentaria fue suscrito este martes por los ministros de Alimentación, Rafael Oropeza, y el comandante de la Reserva Nacional, Carlos Antonio Freites.

"Con este convenio se reforzará el trabajo de los 120 inspectores del área de seguridad agroalimentaria que trabajan actualmente", indicó un comunicado oficial.

El comandante de la Reserva Nacional afirmó que ese organismo "está contribuyendo (con el convenio) a que los alimentos lleguen a donde tienen que llegar" en Venezuela, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El gobierno venezolano impulsa desde hace al menos tres años la consolidación de la Reserva Nacional, y Chávez ha propuesto otorgarle rango constitucional a través de la reforma de la Carta Magna Bolivariana de 1999 que presentó el pasado 15 de agosto ante el Parlamento para su aprobación.

Chávez ha dicho que aspira a que la Reserva Nacional alcance los dos millones de miembros, sin que hasta ahora se conozca oficialmente cuántas personas integran ese cuerpo castrense.

El gobierno venezolano creó en 2002 una gigantesca red de distribución de alimentos llamada Mercal, que abastece a más de 10 de los casi 26 millones de habitantes del país, según datos oficiales.

Los consumidores venezolanos viven períodos de escasez de productos básicos como la leche, huevos, azúcar, granos y carne vacuna, que junto a otros 120 rubros están sometidos a control de precios desde marzo de 2003.

El gobierno achaca la escasez periódica de esos productos a la "especulación" por parte de los productores y comerciantes, y a la elevada demanda por parte de los consumidores consecuencia de la mejoría económica del país.

Por su parte, los gremios de comerciantes y productores responsabilizan de la escasez a las políticas oficiales de control de precios y de importaciones masivas, que "aniquilan" la producción nacional, según han dicho sus portavoces.

Fuente: La Patria en línea ( BOLIVIA)

No hay comentarios: