lunes, 10 de septiembre de 2007

La "Cartilla de Racionamiento"

Tras 45 años de existencia, la "libreta de abastecimiento", como suelen llamar popularmente los cubanos a la "cartilla de racionamiento", es parte de la vida cotidiana en Cuba y para muchos hogares representa una compensación ante la carestía de los alimentos y las estrecheces económicas familiares.

Esa pequeña cartilla de papel que no es un documento oficial, pero fue creada mediante un decreto oficial el 12 de marzo de 1962, asigna una cuota mensual fija de productos alimentarios de la canasta básica a precios subvencionados a cada núcleo familiar de la isla.

De hecho, la existencia de la "libreta" ha creado niveles de dependencia en un amplio sector de la población cubana que la reconoce insuficiente para cubrir sus necesidades nutricionales, pero al mismo tiempo manifiestan que no pueden renunciar a sus mínimos beneficios.

LO QUE DA LA "LIBRETA"

Cada uno de los más de 11,2 millones de cubanos recibe mensualmente a precios subvencionados a través de la "libreta" 7 libras de arroz, 30 onzas (casi una libra) de frijoles, 5 libras de azúcar, media libra de aceite, 400 gramos de pastas, 10 huevos, 1 libra de pollo congelado, media libra de picadillo condimentado (de pollo), a los que se suman como alternativa en el apartado de productos cárnicos el pescado, y/o la mortadela o salchichas.

La distribución normada o regulada por la cartilla también incluye el pan diario, artículos de aseo como un tubo de pasta dental, 6 jabones de lavar e igual cantidad de tocador y 4 botes de detergente líquido anuales, así como 4 cajetillas de cigarros y un sobre de 115 gramos de café mensuales.

Los niños reciben un litro de leche diario hasta los 7 años de edad, yogur de soja, 14 compotas hasta los dos años y a las personas con dietas por determinados problemas de salud la cartilla les suministra leche en polvo, viandas, pescado y pollo.

De acuerdo con un informe económico presentado en diciembre pasado en el Parlamento, en 2006 el Gobierno invirtió 948 millones de dólares en las compras de productos destinados a la canasta subsidiada y a escuelas, hospitales, guarderías infantiles y otros servicios sociales.

Las autoridades económicas del país señalaron entonces que las importaciones de alimentos crecieron un 35 por ciento en los últimos dos años y recalcaron la urgencia de desarrollar aceleradamente un programa de sustitución de importaciones "económicamente viable" incrementando las producciones agrícolas e industriales de alimentos.


Mas ácido: 2001
Interesante artículo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
Paso por aquí a informarles que han sido nominados al Thinking Blogger Award en mi blog.
Un saludo y continúen con la su excelente línea editorial.

Tahylú R. dijo...

Tan lejano que se veia eso en Venezuela, y tan cerca que lo siento ahora... Es triste, pero estoy segura que el Mercal es una plataforma para el uso de la libreta, y ahora con la escasez esto se ira acentuando mas y mas.


Saludos,

Tahylu!

Ale Calcines dijo...

Gracias por la dominación ,espero que de alguna u otra forma todos los que ponen su grano de arena lleven también este premio por parte nuestra.No podría enumerarlos a todos,suerte y gracias de nuevo.