viernes, 25 de enero de 2008

CNE donde están los resultados?

Los resultados del CNE no le cuadran a Súmate. El informe de la organización sobre el referendo consultivo del 2 de diciembre reitera que a la fecha -53 días después de la consulta popular- faltan por anunciarse los resultados en 1.433 mesas de votación.

Los técnicos de la organización resaltan en su informe que se continúa desconociendo qué actas están asociadas al segundo boletín oficial, lo que implica "que todavía no se sabe cuál fue la decisión de 1.810.186 electores, que representan 11,31 por ciento del padrón electoral".

El cálculo de la abstención es otra de las irregularidades numéricas detectadas por la organización que ubica la abstención en 37,04% y no en 44,11%, como señala el organismo electoral.

Las diferencias en la estimación de la abstención que realizan Súmate y el CNE se debe -según los técnicos de la ONG- en que el organismo comicial "comparó la participación de electores con el universo total de electores inscritos en el Registro Electoral (16.109.664), cuando debió hacerlo únicamente con los electores asociados a las actas de votación incluidos en este boletín (14.299.478).

Además, alertan que para el segundo boletín la abstención estaría ubicada en 97,34%. Los técnicos de la organización recuerdan que el segundo informe oficial de resultados sólo reportó 42.374 votos adicionales respecto al boletín anterior, en un universo de más de 1,6 millones de votantes.

Errores en la campaña

Inconsistencias numéricas al margen, Súmate sostiene que a pesar de que los resultados "favorecieron a la opción del NO, se recogen como graves irregularidades el ambiente de intimidación causado por las máquinas captahuellas, el gigantesco desequilibrio a favor de la opción del SÍ en la campaña, las vulnerabilidades del proceso electoral, la escasa confiabilidad en el Registro Electoral, la posibilidad de fácil remoción de la tinta usada para marcar a los votantes", aunque en este caso reconoce que las denuncias no fueron generalizadas y estuvieron circunscritas a localizaciones específicas.

Fuente:El Universal

Título que ácidos

No hay comentarios: