miércoles, 2 de enero de 2008

Nueva pista sobre el caso de Emmanuel podría fortalecer hipótesis de Uribe

Las FARC son puros desechos humanos, en esa gente no se puede creer, son unos asesinos.
Chavez a quien quiere proteger es a Marulanda que esta enfermito...le salió el tiro por la culata DICTADOR, vaya buscando otra cosa que hacer, ya nadie lo quiere ni sirve para nada, su gobierno es de lo peorcito que hemos tenido, estás caído.Harás las cosas a escondidas como el delincuente que eres

José Gómez, el hombre que reclamó la devolución del menor en Guaviare, le confesó este martes a la Fiscalía que él no es ni su padre ni su tío abuelo y que no tiene ningún parentezco con el niño.

De acuerdo con una fuente de los organismos de seguridad, Gómez les dijo a los investigadores que ese era un "niño de las Farc". El hombre, además, estaría pidiendo protección del Estado.

Serán las pruebas de ADN las que permitirán establecer si uno de los capítulos más dolorosos de la historia del secuestro del país tiene su respuesta en uno de los hogares de paso del ICBF, en Bogotá.


Historia detrás de la sorpresiva revelación del gobierno

La versión entregada por el presidente Álvaro Uribe empezó a consolidarse el viernes pasado en una reunión de funcionarios del Gobierno con investigadores del CTI de la Fiscalía, en Bogotá.

Así lo contó este martes una fuente de la administración Uribe, que relató cómo se fue consolidando la hipótesis según la cual Emmanuel, el niño que las Farc prometieron liberar junto con su madre, Clara Rojas, y la ex congresista Consuelo González, no está en poder de la guerrilla, sino en manos del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), hasta el momento en que Uribe decidió revelarla el pasado lunes, segundos después del anuncio de las Farc de que suspendían de forma indefinida la entrega de los tres secuestrados.

La revelación de esa hipótesis fue cuestionada de inmediato por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que preguntó por qué no fue hecha con anterioridad y por qué no se pidieron con tiempo las pruebas de ADN, que solicitó Colombia para verificar si el niño que tiene el ICBF es el mismo que nació en cautiverio.

La fuente consultada por EL TIEMPO contó que las primeras informaciones sobre la posibilidad de que la guerrilla no tuviera a Emmanuel llegaron 72 horas antes de ser reveladas en público. El CTI le contó al Gobierno que estaba indagando por las similitudes entre Emmanuel y un niño, Juan David Gómez Tapiero, que fue entregado al ICBF en junio del 2005, en San José del Guaviare, por un hombre que dijo ser su tío abuelo.

Algunos de los rasgos de Emmanuel descritos por el policía John Frank Pinchao, tras su fuga de las Farc, coincidían con los de Juan David. La lesión en uno de los brazos al nacer (Gómez fue operado por fractura de húmero tras ser sacado de la selva), los rastros de desnutrición y de enfermedades como leishmaniasis son algunas de esas características comunes.

Cita con el CICR

Además, ese mismo viernes el Gobierno recibió la información de que las Farc estarían preparando la versión de que no iban a poder entregar a los secuestrados y que iban a culpar a la administracón Uribe.

Tras analizar la situación, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se reunió el sábado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y le contó su versión sobre por qué la guerrilla estaría demorando la entrega.

Añadió que si finalmente se daba la liberación de Clara y Consuelo, pero sin Emmanuel, se confirmaría su hipótesis. En todo caso, si esto último llegaba a pasar, el Gobierno ofreció entregarle al CICR toda la información sobre el niño que tenía el ICBF para que ese organismo continuara el proceso de verificación de la identidad.

Según la fuente, no informaron nada a Clara de Rojas, abuela de Emmanuel, porque las versiones que difundían los medios desde Caracas apuntaban a que las Farc ya iban a entregar las coordenadas y lo mejor era esperar a ver si había liberación.

Luego vino la angustiosa prolongación de la espera y el lunes empezó a circular en medios internacionales la versión de que la liberación se estaba frustrando por falta de garantías. Eso enojó al Gobierno, que había dado los permisos solicitados por Venezuela, y Uribe decidió viajar a Villavicencio para reunirse con la comisión de garantes.

Durante el trayecto, Uribe fue informado de que José Gómez, el hombre que en el 2005 dijo ser el tío abuelo del niño, había ido a reclamarlo, pero argumentando que era el papá. Eso aumentó las sospechas del Gobierno.

Ya en la tarde, durante la reunión con la comisión humanitaria, Uribe fue enterado de que Chávez estaba leyendo una carta de las Farc en la que suspendían la entrega, por ahora, debido "a los intensos operativos militares".

Una fuente del Gobierno dice que en la reunión el canciller de Venuezuela, Nicolás Maduro, usó un argumento similar y eso fue el detonante para revelar la hipótesis del Gobierno sobre por qué la guerrilla había dilatado la liberación y no estaba en capacidad de entregar a Emmanuel.

En la reunión, el Gobierno también estuvo de acuerdo con crear un corredor sin operaciones militares, en un área de 30 millas a la redonda del sitio de las coordenadas, con el fin de facilitar la operación.

Sin embargo, todo quedó en suspenso porque los delegados internacionales decidieron suspender su labor ante las circunstancias y emprender el regreso a sus países a pocas horas de la llegada del Año Nuevo.

Este martes, el gobierno colombiano señaló que está dispuesto a seguir colaborando en todo lo que sea necesario, pero indicó que son las Farc las que deben cumplir su promesa.

Entretanto, la expectativa se centra en la posibildad de que el gobierno venezolano intente hacer uso de canales secretos para reactivar la entrega en otro lugar, luego de la reciente frustración.

Más ácido:Megaresistencia
Edición que ácidos

No hay comentarios: