lunes, 2 de julio de 2007

"Ideología a veces lleva al sectarismo"

"Con la imposición no se puede garantizar el poder. El poder se consolida si se elige el camino del debate político"

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL

Ricardo Gutiérrez es uno de los pocos hombres dentro del chavismo que goza del respeto unánime de sus aliados revolucionarios y de muchos políticos de la oposición que lo conocieron cuando le tocó llevar la batuta de la directiva parlamentaria ante las reiteradas ausencias del presidente de entonces, Francisco Ameliach.

Proveniente de las filas de Podemos ha marcado distancia de sus compañeros chavistas al practicar la autocrítica y no descalificar de entrada a los que adversan las políticas del presidente Hugo Chávez.

-¿Qué pasa con la otredad. El poder impide ver y reconocer al otro? ¿Por qué cuesta tanto aceptar los cuestionamientos incluso dentro del mismo chavismo?

-El poder es fuerza, decía Aristóteles, y quien tiene la fuerza puede imponer con más facilidad la dirección que considera para los intereses de la sociedad. Se puede cometer el error de no reconocer que esa es una manera pero existen otras. Para que sea reconocido el otro hay que entender que vivimos en una sociedad que no es única y que no tiene un sólo pensamiento ni un sólo partido y ni un sólo color, que está sumida en historias sociales, políticas y culturales que explican su misma razón de ser y que cualquier propuesta debe partir de la idea de pluralidad. Por eso es importante que quienes ejercen el poder, y las instituciones desde las cuales se ejerce el poder, se comporten de una manera democrática, permisiva, tolerante. Hace falta debate político. Quienes tienen el poder deben entender que lo van a consolidar si eligen el camino del debate político y no la imposición. La imposición no garantiza el poder.

Más ácido:El Universal

No hay comentarios: