domingo, 8 de julio de 2007

Más terrorismo de estado en Venezuela

La cadena privada de noticias Globovisión reiteró hoy que el Gobierno de Venezuela "presiona" y "amenaza" a ese medio por su línea "independiente", lo que, agregó, demuestra que en el país existe una "política de Estado de hostigamiento e intimidación que busca restringir la libertad de expresión".

Globovisión emitió esas opiniones en una carta que envió al vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, fechada el pasado 29 de junio y publicada hoy como aviso publicitario en la prensa local, para responder a una declaración que hizo el alto funcionario dos días antes durante un acto oficial por el Día del Periodista.

La misiva citó la afirmación de Rodríguez de que "no ha habido gobierno en la historia política de este país que respete más la libertad de expresión como el gobierno bolivariano del presidente (Hugo) Chávez".

En la carta, firmada por el presidente de la cadena, Guillermo Zuloaga, Globovisión asegura que la prédica oficial de que existe plena libertad de expresión "no consigue sustento" en la "realidad" venezolana.

Argumentó que esa cadena, abiertamente opositora al gobierno, ha sido "amenazada de forma constante" por Chávez y otros funcionarios con revocarle la licencia de transmisión, que caduca en 2015, según datos de la empresa.

"El gobierno ha decidido presionar al Globovisión negándole la posibilidad de ampliar su cobertura (...) no se ha dado respuesta a más de una decena de solicitudes de permisos (...) y se han desconocido derechos que Globovisión tiene sobre frecuencias que estaban reservadas a su favor", indicó la misiva.

El pasado 2 de junio, en un multitudinario acto oficialista en Caracas, Chávez recordó que la ley local permite quitar una licencia de transmisión a un medio no sólo porque vence, sino también "antes, por violaciones a la Constitución", en clara alusión a Globovisión.

Una semana antes, el ministro de Comunicación, William Lara, acusó ante la Fiscalía a Globovisión de "instigar al magnicidio" y alentar las protestas de aquellos días en Caracas a favor de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Tras 53 años, RCTV cesó emisiones en abierto el pasado 27 de mayo al vencer su última concesión, de 20 años, que el gobierno de Chávez no prorrogó tras acusar a esa cadena de tener una actitud "golpista".

En la misiva divulgada hoy, Globovisión supeditó a la supuesta "política de Estado de hostigamiento e intimidación" hacia la "prensa libre" los "ataques morales y físicos" contra sus periodistas y equipos.

"En el caso de Globovisión se han reportado ante la Fiscalía (...) y otros organismos competentes 59 agresiones físicas y 174 agresiones verbales del presidente de la República, ministros y demás funcionarios", pero "hasta la fecha, el Ministerio Público no ha imputado a ninguna persona por las agresiones en cuestión".

Sostuvo que en Venezuela el "sistema de justicia se utiliza como mecanismo para amedrentar", y puso como ejemplo que sólo en su contra "existen 19 acciones judiciales, seis procedimientos administrativos sancionatorios y varias investigaciones penales (...) todas improcedentes y con claras motivaciones políticas".

"Frente a esas agresiones y ataques, organismos internacionales de protección de los derechos humanos han venido reaccionando mediante diversos mecanismos", indicó la misiva.

"Señor vicepresidente, ante una realidad como ésta, plenamente constatada por los venezolanos y el mundo, sus declaraciones (sobre que en Venezuela existe ahora, como nunca, plena libertad de expresión) no consiguen sustento alguno y simplemente evidencian esa política concertada de Estado para amedrentar a la prensa libre", concluyó la carta de Globovisión.

Fuente: Globovisión
Título editado por:que ácido

1 comentario:

El Trimardito dijo...

totalmente una gran mentira del mamarracho presidencial, ese que dice que nosotros tenemos que decir que en Venezuela hay libertad plena de expresión no se lo cree ni su mamá.
Ya lo dice el reporte de Anmistía Internacional del 2006, los reportes que han hecho otros organismos, las leyes que han cambiado poco a poco sin que nos demos cuenta.

La gente está en un despertar general, lo que único que mantiene al dictador son las amenazas constantes y la manipulación.

Hasta cuándo se podrá mantener así?

Saludos!!