lunes, 28 de enero de 2008

GOLPE A LAS FARC

Washington.- El juez Royce Lamberth condenó hoy al guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses en el sur de Colombia en 2003.

La sentencia coincide con la recomendación de la fiscalía para el guerrillero y es muy superior a la condena de entre 63 y 78 meses que proponía la defensa, informó Efe.

En julio pasado, "Simón Trinidad" fue declarado culpable de conspiración para el secuestro en febrero de 2003 de los tres ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez, que aún se encuentran en el poder de las FARC.

En la audiencia de hoy, Simón Trinidad expresó su "sincero deseo" de que los estadounidenses secuestrados vuelvan a su casa sanos y salvos y se reúnan con sus familiares.

"Cuando me sumé a las FARC lo hice consciente de que podría perder mi vida por la libertad y lucha por la justicia social. Hoy perdí mi libertad física, pero mis ideales se mantienen intactos", afirmó Trinidad.

Al término de su intervención, grito "¡Viva Manuel Marulanda!", "¡Vivan las FARC!, ¡Viva Simón Bolívar, porque vive y su espada libertaria recorre América!".

En la audiencia de hoy estuvo presente la senadora colombiana Piedad Córdoba, que hasta noviembre pasado sirvió de mediadora oficial del Gobierno del presidente Álvaro Uribe para lograr un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos de las FARC.

Córdoba, que prestaba sus buenos oficios con el presidente Hugo Chávez para la liberación de los rehenes en poder de las FARC, dijo el viernes que esa guerrilla puede entregar en los próximos días a más cautivos.

En el primer juicio al guerrillero en 2006 por este caso, el jurado no llegó a un consenso sobre su responsabilidad directa en el secuestro de los estadounidenses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO QUE UN JUEZ AMERICANO O ESTADOUNIDENSE DECLARA CULPABLE A UN LATINOAMERICANO CLOMBIANO Y POR QUE COLOMBIA LO PERMITE. ESTE SEÑOR SI ES QUE ES VERDAD ESO DE QUE EL ES CULPABLE... QUIEN DEBE LEGISLARLO ES COLOMBIA EN TODO CASO.

VENEZUELA

Anónimo dijo...

PIENSO QUE COLOMBIA ES O DEBE SER LIBRE Y SOBERANA. Y AL EFECTO DEBE SOLICITAR QUE ESTADOS UNIDOS LE ENTREGUE AL SUPUESTO IMPLICADO Y QUIEN DEBA EJERCER EL PODER JUDICIAL SI ES QUE ES VERDAD QUE ESTE CIUDADANO HAYA COMETIDO ESTE TIPO DE DELITOS.... BUENO, ESTOY DE ACUERDO EN QUE SEA COLOMBIA EL QUE DIGA SI PROCEDE O NO!!! Y NO QUE VENGA UN JUEZ ESTADOUNIDENSE A SOMETER A UN CIUDADANO COLOMBIANO!!!

RESPETO PARA LOS LATINIAMERICANOS!!! PIDO RESPETO PARA MI... PARA QUE PUBLIQUEN MI OPINIÓN!!!EN ESTA PAGINA !! SALUDOS

CARACAS-VENEZUELA

Anónimo dijo...

En vista de que no se mucho de leyes... no puedo emitir una opinión legal de este artículo. Pero si puedo, expresar mi criterio en cuanto de lo que es para mi los derechos de cada país en cuanto su soberanía, a su pueblo(la gente) su area territorial, sus espacios aereos, maritimos y sub marinos. Todo eso que se encuentre en cada pais, es de ese país. Como es posible que un juez norteamericano de nombre Royce Lamberth condene a un ciudadano colombiano? ... Que paso con colombia? por que no fue extraditado y si de verdad es culpable.... por que no fue juzgado por las leyes de su pais?... QUE ESTA OCURRIENDO EN EL MUNDO? Por que EE.UU juzga? Lo mismo hizo con el Presidente Sadan..!!! pero este señor hasta fue ahorcado!!! un destino más triste....!! Por que se les permite que maten, invan, juzguen... a gente de otros pueblos y culturas???

A pensar hermanos del mundo!!!! Cuando le diremos en una sola canción a Estados Unidos que debe respetar al resto del mundo!!!

Soraya