miércoles, 17 de octubre de 2007

Dos hombres se declaran culpables de conspirar para dar apoyo material a FARC

El Dictador nunca admitirá que el también colabora...pero entre cielo y tierra no hay nada oculto, dicen por ahí.

Julio César López, un venezolano de 62 años, y Luis Alfredo Daza Morales, un colombiano de 47, se declararon culpables ayer ante un tribunal de Miami de conspirar para dar recursos o apoyo material a una organización terrorista extranjera, dijo en un comunicado el fiscal Kenneth Wainstein.
Ambos fueron arrestados en el marco de una operación encubierta en la que informantes del gobierno se hicieron pasar por miembros de las FARC que buscaban viajar a Miami para el lavado de dinero.
Con ese dinero, los supuestos miembros de las FARC pretendían comprar drogas y armas, según explicaron las autoridades del Departamento de Justicia.
López admitió que entre el 10 de noviembre de 2005 y el 3 de enero de 2006, ofreció sus servicios como asesor financiero de las FARC, y de esa forma elaboró todo un esquema para lavar hasta un millón de dólares del dinero al día, mediante contribuciones a organizaciones caritativas y compañías fantasmas.
También ofreció los medios para la compra de armas en el exterior, a cambio de acciones compradas en Estados Unidos, según el comunicado del Departamento de Justicia.
Y para demostrar su capacidad y eficacia en el lavado de dinero, López facilitó la transferencia de 50.000 dólares de Miami a Bogotá para los informantes que él suponía trabajaban para las FARC.
Dentro de esa operación ilícita, López le pidió a uno de los informantes en EE.UU. que enviase la mayoría del dinero a Miami e hiciera dos depósitos de 9.000 dólares cada uno a una cuenta bancaria privada.
Mediante trucos de contabilidad que involucraron a negocios internacionales, López hizo arreglos para que el dinero, menos sus comisiones, fuesen a parar a los socios de las FARC en Colombia.
Mientras López se encargaba del lavado de dinero, Daza Morales admitió que entre el 27 de septiembre de 2005 y el 3 de enero de 2006, conspiró para permitir el ingreso clandestino en EE.UU. de los supuestos miembros de las FARC desde el aeropuerto internacional Eldorado en Bogotá.
Al hacerse pasar por un empleado veterano del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Daza Morales intentó que un equipo completo de agentes migratorios de la agencia policial permitiese la salida de los presuntos guerrilleros.
En el marco de esa operación clandestina, Daza Morales también investigó si los nombres o pasaportes falsos de los viajeros estaban bajo el escrutinio de la Interpol.
El seleccionó las fechas de salida y les dio los pormenores para evitar la vigilancia en el aeropuerto.
Ambos detenidos figuran entre las diez personas acusadas en Miami por un jurado de investigación bajo cargos de terrorismo, contrabando de inmigrantes y lavado de dinero, el 3 de enero del año pasado.
Daza Morales y López fueron extraditados en marzo y julio pasados, respectivamente, y afrontan hasta 15 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.
Su sentencia será dictada en enero próximo, según indicó el Departamento de Justicia.

Fuente:2001

No hay comentarios: