jueves, 18 de octubre de 2007

Hugo Chávez mencionado como instigador de rebelión popular de 2003 en Bolivia

El DICTADOR solo piensa en que es un cacique en América Latina y no llega ni a INDIO, te ha dado resultado la venta de nuestro petróleo, pero se te agotan todos los recursos, estás caído.

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue acusado por allegados al ex mandatario ultraliberal boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada de haber financiado la rebelión popular que le tumbó el 17 de octubre de 2003 y que cobró la vida de 60 personas y dejó más de 400 heridos de bala.

Se trata de la primera vez que el mandatario venezolano -actualmente blanco de críticas por la oposición de derecha en Bolivia por supuesta injerencia en asuntos del país- es vinculado a ese luctuoso suceso, y el encargado de hacerlo fue el vocero y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar.

El tema de la rebelión popular reflotó por tratarse del cuarto aniversario, fecha que la Fiscalía boliviana aprovechó para acusar formalmente el ex mandatario -actualmente exiliado en Estados Unidos- de genocidio y otros ocho cargos.

"Qué mejor forma de ocultar la mano de Chávez en octubre que echándole la culpa a Goni", como popularmente se conoce a Sánchez de Lozada, deslizó Balcázar, quien, junto a su suegro, está autoexiliado en Washington desde donde habló por teléfono con la red televisiva privada ATB.

"Una visita de varios diputados del MAS (el partido del actual presidente Evo Morales) a Caracas, Venezuela, después del 2002 (en que los pobladores se rebelaron ante los altos precios del servicio de agua), se aprovechó para trasladar más de 200.000 dólares a Bolivia", dijo Balcázar.

Balcázar -considerado la 'eminencia gris' de las comunicaciones de Sánchez de Lozada- sostuvo, aunque sin pruebas, que esos dineros fueron utilizados entonces por los militantes del partido de Morales para promover las protestas.

"Y hoy vemos cómo Chávez actúa, como se siente dueño de Bolivia", subrayó.

Balcázar intentó además involucrar en los episodios de violencia de hace cuatro años a Morales y al entonces jerarca de los indígenas aymaras Felipe Quispe, conocido como 'el Mallku'."

Más ácido: AFP

No hay comentarios: