miércoles, 3 de octubre de 2007

Solana considera que las "amistades" con Irán "no son las mejores"

EFE. Bruselas. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, consideró hoy que las ''amistades'' con un país como Irán, sancionado por las Naciones Unidas, ''no son las mejores para América Latina''.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Solana se refirió de este modo a las recientes visitas a Bolivia y Venezuela del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que se ratificaron acuerdos económicos y alianzas.

''No tengo un conocimiento preciso de estas conversaciones y corresponde a los propios Estados establecer sus relaciones, pero no creo que sean las mejores amistades para ningún país de América Latina ni que supongan una gran ventaja para Venezuela, Bolivia o Ecuador'', dijo Solana.

El jefe de la diplomacia europea recordó a los tres países gobernados por la llamada ''nueva izquierda latinoamericana'' que Teherán ha sido sancionado en repetidas ocasiones por las Naciones Unidas por su negativa a detener su programa atómico.

Respecto a este contencioso nuclear y las gestiones de la Unión Europea para su superación, Solana dijo que espera poder reunirse con Ali Lariyani, el principal negociador iraní en el caso, antes de que se presente una nueva resolución en las Naciones Unidas.

''Hay que decirle a Irán que el tiempo es limitado y que el riesgo de nuevas sanciones es real'', dijo.

Según el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, Irán debe disipar las sospechas existentes sobre su compra en el mercado negro de centrifugadoras avanzadas y contestar a otras preguntas sobre su programa nuclear si quiere evitar las sanciones.

El Baradei y Solana son los principales interlocutores con el régimen de Teherán para tratar de superar el contencioso nuclear de la manera más pacífica posible.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: