lunes, 29 de octubre de 2007

«La Constitución de Chávez no incluye el pluralismo»

Madrid- La reforma constitucional ya ha sido aprobada por la Asamblea Nacional venezolana. No se hará efectiva hasta que no se vote el próximo 2 de diciembre en un referéndum. Se han cambiado 69 artículos de los 350 que tiene la Carta Magna venezolana de 1999. La opinión pública ha despertado al conocer que finalmente, entre los artículos aprobados, se encuentran el que permite la reelección presidencial indefinida y el que contempla la figura del «estado de excepción». El Ejecutivo lo puede decretar en condiciones que considere de gravedad para el país, con una limitación de la libertad de información.
En este apartado, Marcel Granier es un experto. Hugo Chávez le cerró su cadena de televisión, RCTV el pasado mes de mayo, al no renovarle la licencia. Por supuesto, si Granier era ya en emisión su gran opositor, ahora sin «prime time» lo es mucho más. Granier compartió con LA RAZÓN su visión sobre Venezuela. El nuevo texto constitucional tiende hacia la «hegemonía comunicacional» que recuerda más a los totalitarismos del siglo XX que al citadísimo «socialismo del siglo XXI».
? Libertad de expresión. «Está muy vapuleada» comenta Granier. En primer lugar porque «hay autocensura». No hay libertad mientras existan «medios, periodistas, artistas... amenazados por su forma de pensar». En segundo lugar, ha habido un «aumento considerable de la publicidad gubernamental». Y en tercer lugar, se ha incrementado aún más el tiempo dedicado para el discurso del presidente. «El 30 por ciento de emisión de los canales venezolanos está dedicado a los discursos de Chávez. Horas y horas de propaganda, simultáneamente en todas las cadenas». Con respecto a la reforma, es tajante: «La palabra pluralismo no aparece en la Constitución».

Mas ácido: La Razón (España)

No hay comentarios: